Experta de la Carta de Derechos Digitales: El texto busca «no dejar a nadie atrás en la transformación digital»

La jurista Susana de la Sierra, participante en el grupo de expertos consultados para elaborar la Carta de Derechos Digitales presentada este miércoles, ha ensalzado el documento diseñado, «pionero» en Europa y que, según ha dicho, busca «no dejar a nadie atrás en la transformación digital».

Así lo ha afirmado en su intervención en el curso ‘La Protección de los Derechos en la Sociedad Digital: garantías para tiempos de crisis’ celebrado en Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el cual ha dirigido.

Durante su ponencia en el encuentro académico, De la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha advertido que con la digitalización «se corre elriesgo de que se abra una brecha entre personas o colectivos», algo que, según ha expuesto, se intenta evitar en la Carta de Derechos Digitales.

La Carta, presentada este miércoles en el Palacio de la Moncloa en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consta de seis ejes de derechos en 28 apartados, que se conforman en derechos de libertad; de igualdad; de participación; laborales; derechosdigitales en entornos específicos y garantías y eficacia.

De la Sierra ha apuntado que el punto de partida es «asegurar ladignidad de la persona», un proceso que se conoce como ‘digitalizaciónhumanista’ y en el que, a su juicio, el documento presentado es «pionero» en Europa.

De la Sierra ha destacado el derecho a «ser quien quiera uno ser» en la red, en relación a la creación de perfiles en diferentes plataformas, así como el derecho al pseudonimato. «No se ha reconocido el derecho al anonimato en la red porque si se comete un delito, tiene que responder alguien», ha apuntado.

En el apartado de derechos de igualdad, se incluye perspectiva de género y se ahonda principalmente en la protección de derechos de los menores en el entorno digital y se afirma un compromiso para elaborar políticas públicas «que velen por la no discriminación por edad, territorio, género o discapacidad».

Además, la experta ha destacado el derecho a la alternativa analógica. «Se consagra el derecho en que en los entornos digitales siempre haya una alternativa analógica, ya que el acceso a la digitalización no es igual en todos lados», ha afirmado De la Sierra, que ha destacado que de esta forma «no se deja a nadie atrás».

Ante la posibilidad de que se formulen juzgados específicos para la resolución de litigios digitales, la experta ha considerado que «es difícil» y se ha mostrado en contra, aunque ha apuntado la necesidad de «que se genere una mayor especialización de los órganos judiciales» en temas digitales.