Díaz echa balones fuera sobre Cuba: «Los estándares sobre qué es democracia los marca la ONU»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado este miercoles entrar a concretar si el régimen cubano es una dictadura y ha subrayado que los estándares sobre las democracia los marca las Naciones Unidas y que todo lo que no sea respetar los derechos humanos no lo va a compartir.

La también ministra de Trabajo ha reclamado la liberación de los periodistas detenidos en el país, entre ellos la corresponsal de ABC en la isla, y ha defendido el respeto a la libertad de expresión y manifestación.

En declaraciones a TVE, y cuestionada sobre si ve evidente, como dijo ayer el presidente Pedro Sánchez, que Cuba no es una democracia, Díaz ha dicho que cree que los estándares sobre las democracias están definidos por la ONU.

«Y me parece que ahí lo debemos de dejar. Lo que me gustaría decir es que sigamos con muchísima atención lo que está pasando el pueblo cubano, que lo está pasando muy mal. Creo que nuestro país y la UE tienen que jugar un papel fundamental. Y se han de respetar, como digo siempre, los derechos humanos en todo el mundo, también en Cuba, y por supuesto la libertad de manifestación y de expresión«, ha explicado.

En este sentido, Díaz ha repetido que es «muy clara» sobre esta cuestión y ha enfatizado que los derechos humanos no pueden ser «cuestionados» ni «relativizarse» en «ninguna parete del mundo.

En esta línea, ha desgranado que coincide plenamente con el comunicado del Ejecutivo, ante las protestas en Cuba, reiterando su defensa al derecho de manifestación.

También ha destacado que Cuba lo está pasando mal y, en este sentido, ha exigido el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el bloqueo comercial que arrastra la isla.

Por otra parte, ha asegurado que el Ministerio de Exteriores está haciendo «lo que tiene que hacer» sobre la situación en Cuba y pide a la oposición que en materia internacional apoye al Ejecutivo.