López Miras: «el toque de queda está encima de la mesa»

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha afirmado que los niveles de incidencia actuales del Covid en la Región son «menores a los de la media española y los del resto de comunidades», pero ha advertido que el toque de queda es una medida que «está encima de la mesa» si sigue este «incremento exponencial de los contagios».

López Miras ha contestado de esta forma en una entrevista concedida a Tele 5 y recogida por Europa Press al ser preguntado por si se plantea un toque de queda en la Región.

«Ahora bien, volvemos a la incertidumbre jurídica», porque en unas comunidades la Justicia ha aprobado ese toque de queda y en otras no, según López Miras. Por ello, cree que el Gobierno de España «debe gestionar de una vez la pandemia y debe ejercer su responsabilidad en la gestión y el control de los contagios».

Asimismo, cree que el Gobierno central debe establecer «un marco normativo común a todos y tomar decisiones como país» para «no estar en esta deriva y esta incertidumbre en la que cada comunidad autónoma está tomando las decisiones que cree más acertadas y luego, además, dependiendo de lo que interprete en cada territorio los tribunales superiores de justicia».

DISPARO DE CONTAGIOS ENTRE LOS JÓVENES

López Miras ha señalado que la Región, de momento, no está en riesgo extremo y es la segunda comunidad autónoma de España con menor incidencia por coronavirus, aunque ha admitido que en los últimos días «se están disparando los contagios como en el resto de España».

«Sobre todo, en la franja entre 12 y 30 años ocupan el 70 y el 80% de los contagios totales de la Región, y nos preocupa muchísimo«, ha señalado López Miras, quien recuerda que su Ejecutivo ya ha tomado decisiones e implementado medidas durante esta semana y la semana anterior, como el cierre de interior del ocio nocturno.

Asimismo, en los municipios en los que la incidencia está aumentando de forma exponencial, también se han tomado medidas como la limitación de aforo en el interior de la hostelería, en comercios y en actos multitudinarios.

«Estamos muy ocupados con la situación actual, viendo cómo evoluciona, y tomando decisiones», según el presidente murciano. Y es que, añade, «aunque ahora mismo no se vea un impacto directo en la ocupación hospitalaria, más pronto que tarde, sin duda estos niveles de contagio van a redundar en los hospitales».

Ha puntualizado que, a pesar de que la Región de Murcia tiene una ocupación de UCIs «muy baja» ya hay personas con 29 años, con 32 años y con 40 años ingresados en las UCI afectadas por coronavirus, algo que «no podemos permitir, ni para la salud de las personas ni para la salud de la economía».

«Porque tampoco solucionamos nada con estas tasas de contagio y que el resto de países de la UE nos pongan en la lista negra turística para recomendar a sus ciudadanos que no viajen a España», según López Miras, quien cree que «tenemos que tomar decisiones y cortar cuanto antes el incremento de contagios».

Así, aboga por una estrategia que «se pueda coordinar por aquellos que tienen la responsabilidad de coordinación nacional en una situación de crisis sanitaria como la actual, el Gobierno central, para ser más efectivos».

Ha recordado que, durante los últimos 16 meses, «nos hemos enfrentado a 17 inicios de curso escolar diferentes, 17 navidades diferentes, y ahora a 17 veranos diferentes». Ha recordado que la semana pasada se propuso en el Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad que se establecieran una serie de parámetros y medidas nacionales coordinadas para implementar en las comunidades en función de los niveles de riesgo.

«La ministra dijo que el Ministerio no iba a tomar ninguna decisión, sino que acompañarían a las decisiones que se tomaran en las comunidades autónomas», según López Miras, quien lamenta que esto «no es eficaz» porque «se están tomando medidas en la Región diferentes a las de Andalucía y estas, a su vez, diferentes a las de Castilla-La Mancha y las de la Comunidad Valenciana».

Asimismo, no está restringida la libertad de movimiento ni hay cierres perimetrales, «por lo que no es eficaz que un ciudadano pueda estar un día en una comunidad autónoma con unas restricciones, al día siguiente en otra y, mientras tanto, los contagios disparados como estamos viendo».