Qué es el dedo en gatillo

El dedo en gatillo o el pulgar en gatillo, es un trastorno común que se caracteriza por agarrar, chasquear o bloquear el tendón flexor del dedo afectado, asociado con disfunción y dolor.

DEDO EN GATILLO

Una diferencia de tamaño entre el tendón flexor y el sistema de polea retinacular circundante, con mayor frecuencia al nivel de la primera polea anular, crea dificultad para flexionar o extender el dedo y el fenómeno de «activación».

La etiqueta del dedo en gatillo se usa porque cuando el dedo está desbloqueado, de repente saltará hacia atrás como si estuviera soltando el gatillo de una pistola. Un dedo que parpadea es causado por la inflamación del tejido deslizante del tendón y la vaina del tendón.

Los tendones flexores de los dedos se deslizan libremente a través de la palma de la mano desde la muñeca hasta las articulaciones de la base de los dedos.

Al nivel del surco del flexor de la palma en el interior de la mano, comienza un sistema separado de un canal de deslizamiento del tendón para cada dedo, que también se conoce como sistema de ligamento anular.

Este canal tendinoso conduce los tendones flexores de cada dedo individual a cada falange distal. La tarea de este canal del tendón es fijar los tendones flexores firmemente al hueso, de modo que sea posible un tirón muscular biomecánicamente bueno para flexionar los dedos.

Qué Es El Dedo En Gatillo
Dedo en gatillo

El sistema funciona como una caña de pescar, en la que el hilo de pescar se une a la caña de pescar a través de pequeños ojales.

TEJIDO DESLIZANTE DEL TENDÓN

Los tendones están acompañados de tejido deslizante del tendón a medida que se deslizan a través del canal del tendón. Este tejido del tendón deslizante puede engrosarse y provocar un aumento de la fricción en la entrada de cada canal y, por lo tanto, la inflamación.

Si esta condición persiste durante mucho tiempo, también puede ocurrir una inflamación crónica en la entrada del canal del tendón y, posteriormente, el tejido del canal también puede engrosarse.

Esta inflamación del tejido conduce a un cuello de botella cuando los tendones se deslizan en la entrada del canal tendinoso. Esto provoca dolor y, a menudo, es necesario estirar el dedo con gran esfuerzo. Cuando el tendón se fuerza debajo del ligamento anular, a menudo se asocia con un chasquido doloroso.

SÍNTOMAS DEL DEDO EN GATILLO

Al comienzo de la enfermedad, generalmente solo se siente una debilidad en la palma de la mano. Además, esto conduce repentinamente a la aparición de dolor a nivel de las articulaciones de la base en la superficie interna de la mano.

Cuando aplica presión, generalmente siente dolor y la formación de un nudo un poco por debajo del surco flexor. Cuando el dedo se «bloquea», el tendón queda atrapado en el canal del tendón.

Aunque el problema se localiza en la entrada del tendón, a menudo se tiene la sensación de que el chasquido se produce cuando se libera el bloqueo en la articulación del dedo medio.

CAUSA PRINCIPAL

La causa de esta afección no siempre está del todo clara. Las enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, la gota o los cambios hormonales y las enfermedades metabólicas como la diabetes (diabetes) pueden favorecer el desarrollo.

Los traumatismos locales con hinchazón de la mano (p. Ej., Lesiones por aplastamiento) o las operaciones en la mano también pueden provocar el chasquido de un dedo. En la mayoría de los casos, sin embargo, la causa sigue sin estar clara.

DIAGNÓSTICO DEL DEDO EN GATILLO

Cuanto antes tu médico pueda detectar un pinchazo en el dedo, mayores serán las posibilidades de prevenir la inflamación crónica y utilizar medios conservadores para proporcionar alivio.

TRATAMIENTO CONSERVADOR

Descubiertos en una etapa temprana, los tratamientos sin cirugía a menudo pueden producir una cura. El objetivo del tratamiento del dedo desencadenante es eliminar el cuello de botella en la entrada del canal tendinoso y, por tanto, la inflamación crónica. Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar en las primeras etapas.

Qué Es El Dedo En Gatillo
Qué es el dedo en gatillo

Sin embargo, en el caso de quejas a largo plazo, esto ya no suele ser suficiente. Una inyección local de cortisona en la entrada del canal del tendón suele ser muy eficaz y puede mejorar significativamente o curar los síntomas durante mucho tiempo. Si estas medidas no conducen a una mejora, se puede realizar una intervención quirúrgica.

TRATAMIENTO OPERATORIO

Bajo anestesia del brazo o la mano, la entrada del tendón se divide a través de una pequeña incisión en la piel y se extrae el tejido de deslizamiento del tendón inflamatorio. Esto le da a los tendones flexores afectados suficiente espacio para deslizarse nuevamente.

CUIDADO PARA LOS CONVALECIENTES

Pasados ​​unos días, el dedo afectado se puede volver a mover libremente, aunque la primera vez que estirar el dedo suele causar cierto esfuerzo. Por lo tanto, debes practicar de forma independiente varias veces al día. La terapia especial de manos (terapia ocupacional) generalmente no es necesaria. La cicatriz inicialmente sensible y la hinchazón por lo general ya no causan ningún problema después de 6 a 8 semanas.