Garamendi se alinea con Maroto: «La peor imagen fuera la damos los españoles»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha alineado este martes con lo que ha venido diciendo en los últimos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: que «la peor imagen» que se tiene fuera de España sobre la situación del Covid la dan los propios españoles.

«Si nosotros en casa hablamos mal de nuestro país eso llega fuera. El turismo es clave y todo lo que puede afectarle (…) Tenemos que dar una imagen de país diferente y dar más apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha defendido Garamendi.

El dirigente empresarial ha negado que España esté en una quinta ola de la pandemia y ha insistido en que, a pesar de que han subido los contagios, hay menos hospitalizaciones, menos ingresos en UCI y la edad media de los enfermos de Covid «ha bajado de forma escandalosa».

«Pido a los medios de comunicación que los datos de contagios se enmarquen con otros que marcan la realidad española (…) No digo que los contagios no sean serios, pero el mundo de la empresa tiene poco que ver. Esto está en las casas, pero no en los restaurantes ni en los bares ni en los conciertos. Todos sabemos de dónde vienen los contagios. Vacunemos a la gente joven y protejamos a las empresas y sus empleos», ha subrayado.

Preguntado por si esto significa que es contrario a implantar nuevas restricciones o a las que ya están aplicando algunas comunidades, como el cierre del ocio nocturno, Garamendi ha recordado que en España hay 300.000 locales de hostelería, y en ellos, «no está el Covid».

«En Madrid se ha demostrado que se puede compaginar lo uno con lo otro. Hay que actuar en la calle, no en el mundo de la empresa. El primero que no quiere un Covid es el dueño de un comercio o de un restaurante. Si cerramos todos, a ver cómo solucionamos lo que viene después, el déficit», ha insistido.

Respecto a Madrid, ha señalado que esta Comunidad ha demostrado que se puede luchar contra el Covid abriendo el comercio y la hostelería, con resultados «muy parecidos» a los de otras regiones donde «se han cerrado a cal y canto».

El líder de la CEOE ha indicado que la recuperación vendrá «si se llega a ese 70%» de población vacunada y piensa que en 2022 se podría recuperar el 85% del turismo.

A propósito de este sector y frente a quienes opinan que esta actividad «sobra» en el modelo económico español, Garamendi la ha «reivindicado» y ha señalado que fuera «se envidia a España» por esta cuestión.