El Turno de Oficio atendió un 19% menos de asuntos en 2020 por la pandemia

Los abogados del Turno de Oficio atendieron 1.599.883 asuntos de Justicia Gratuita durante 2020, un descenso del 19 % del total del año anterior a consecuencia de la paralización de la actividad judicial durante casi tres meses debido al confinamiento y al estado de alarma por la pandemia de COVID-19, según datos de la Abogacía Española.

Así lo ha explicado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, durante la presentación del XV Observatorio de Justicia Gratuita, en la que ha destacado su reconocimiento por la «absoluta disponibilidad» de los abogados y su labor, «que se ha prestado en tiempos de pandemia con las consecuencias que lleva consigo».

En 2020, el total de 83 Colegios de Abogados remitieron cerca de 666.000 expedientes, que generaron diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales o la generación de nuevos procedimientos entre otras causas. De ese más de millón y medio de asuntos generados, casi el 62% (unos 988.000) pertenecen al Turno de Oficio, mientras que el 34,7% (555.781) corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido.

Por su parte, el servicio de Violencia de Género atendió más de 56.092, que supusieron el 3,5% de los asuntos, disminuyendo de media un 11,3% a nivel nacional. Sin embargo, hubo comunidades donde subieron hasta un 15%, como en Cantabria y Ceuta, o un 6,3% en Galicia. Andalucía volvió a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos con un 22,5% del total en toda España seguida de Cataluña con el 19% y la Comunidad Valenciana, con el 15%.

Pese a que la pandemia supusiera un descenso de los asuntos y los importes certificados para todos los colegios, hubo un territorio que experimentó una subida en el total. Las Islas Canarias, debido a la llegada de inmigrantes principalmente en la segunda mitad del año, aumentó en un 22,7% los asuntos de Asistencia Letrada.

RATIFICADOS UN 75% DEL TOTAL DE 660.000 EXPEDIENTES

En este contexto, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica del Consejo, Antonio Morán, ha destacado en la presentación del Observatorio «el especial esfuerzo hecho por los Colegios de Abogados de Canarias y el sur de España y de los abogados y abogadas».

Del informe del Observatorio también se desprende que los ciudadanos presentaron más de 821.000 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita en 2020. Tras el análisis de estas solicitudes, los colegios remitieron 666.000 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica, de los que se ratificaron una media del 75%.

Y en cuanto a la inversión en la Justicia Gratuita, el informe revela que las Administraciones Públicas destinaron más de 245 millones de euros durante 2020, lo que supone un descenso del 14,3% con respecto al año anterior. De hecho, la inversión media anual por ciudadano destinada a Justicia Gratuita fue de tan solo 5,16 euros, frente a los 6,08 de 2019. Eso sí, la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado subió hasta los 153,14 euros, diez más que en el ejercicio anterior.

La propia presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha destacado que «en 2020» la asistencia jurídica gratuita «solo le costó a cada ciudadano cinco euros, uno menos de los seis euros que les supuso en 2019. «Es decir, cinco euros de media anual para disponer en España de uno de los sistemas de Asistencia Jurídica Gratuita más completos de Europa», ha sostenido.

En esta misma línea, el patrono de la Fundación Wolters Kluwer y vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, Joaquín García-Romanillos, ha asegurado que «el acceso a la Justicia Gratuita sería una entelequia si no existiera el turno de oficio».

CANARIAS, ÚNICA COMUNIDAD QUE AUMENTA SU INVERSIÓN EN UN 0,9%

En este caso, las Islas Canarias también rompen con la norma, siendo la única comunidad autónoma que no disminuye su inversión, sino que la aumenta en un 0,9%. Pese a la reducción de gasto en un 17% respecto a 2019, Cataluña fue un año más la comunidad autónoma que más invierte en Justicia Gratuita, un 20% del total de inversión a nivel estatal, seguida de cerca por Andalucía con más de 38 millones de euros y Madrid, con más de 37.

El balance presentado este lunes también señala que el número de abogados adscritos al Turno de Oficio a 31 de diciembre de 2020 fue de 45.275, el 31,5% de los 143.717 profesionales ejercientes, lo que hace que la igualdad en la asistencia jurídica gratuita esté cerca de conseguirse. De hecho, en el Turno de Oficio y en Asistencia Letrada había un 48% de abogadas adscritas, cifra que sube al 54% en Violencia de Género y al 53% en Extranjería.

En relación al número de quejas de los ciudadanos, los colegios tramitaron en 2020 un total de 4.807 (frente a las más de 6.500 en 2019), de las que 2.914 fueron archivadas y 264 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio. Las quejas representan solo un 0,3% del total de asuntos presentados por ciudadanos en los Colegios de Abogados.

Respecto a las solicitudes presentadas por vía telemática, en 2020 se tramitaron un total de 552.577, un 21% menos que el año anterior. En el primer semestre de 2021, sin embargo, se aprecia ya una recuperación del volumen de solicitudes gestionadas electrónicamente, con cifras muy similares a las registradas en 2019 (365.286 frente a 367.202 en 2019). Respecto al total de expedientes tramitados en 2020, los electrónicos representaron el 83%.

PIDEN GARANTIZAR EL COBRO DEL TRABAJO DE LOS ABOGADOS

Por otro lado, el Comité de Expertos que participa en el Observatorio de Justicia Gratuita ha analizado con detalle el Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo de 2021, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

Así, y pese a realizar una valoración positiva del mismo, han lamentado que no se haya aprovechado para revisar los baremos o para habilitar un procedimiento que garantice el cobro del trabajo ya desarrollado por los abogados y abogadas en los supuestos de denegación del beneficio de justicia gratuita por causas imputables al justiciable o en los casos en los que la actuación realizada no está incluida en el baremo de retribución del servicio.

De la misma forma, se han quejado de que no se haya actualizado el importe de los gastos de infraestructura para adecuarlos a las nuevas cargas administrativas que el reglamento prevé para los Colegios de Abogados en la gestión del servicio.

En este contexto, y ante las últimas crisis migratorias, han asegurado que por parte de la Administración se deberían poner los medios necesarios para que se preste el servicio de asistencia letrada con las garantías que contempla la normativa vigente. Además, han pedido que sea obligatoria en todos los procedimientos administrativos sancionadores de expulsión, de devolución y de denegación de entrada desde su incoación.

Por último, en este informe del Observatorio se recoge una encuesta de Metroscopia que revela que el Turno de Oficio sigue siendo muy conocido y muy bien evaluado. De hecho, la práctica totalidad de los españoles (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia gratuita un abogado cuando la requieran.

Al mismo tiempo, un importante porcentaje (79%) declara conocer que ese deseo se encuentra de hecho recogido ya la Constitución. Con todo, la mayoría de españoles considera que la asistencia jurídica gratuita no está suficientemente valorada para la importante labor que realiza.