El PP recuerda a Miguel Ángel Blanco con un homenaje en el 24 aniversario de su asesinato

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido Knörr, ha presidido este lunes el tradicional acto del Partido Popular de Álava que todos los 12 de julio celebra en memoria de Miguel Ángel Blanco, el que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia), cuando se cumplen 24 años de su asesinato por ETA.

El acto ha dado comienzo a las 11.30 horas junto el monumento a las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, donde se ha guardado un minuto de silencio. Posteriormente, Laura Garrido ha recordado que Miguel Ángel Blanco «fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace 24 años. Desde el Partido Popular de Álava y del País Vasco queremos hacer un homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo de ETA».

La dirigente del PP ha afirmado que «Miguel Ángel Blanco era un joven de Nuevas Generaciones, como muchos de nosotros, que decidió dar el paso, ser concejal del PP en Ermua y representar a sus ciudadanos. Todos recordamos con dolor aquellos tremendos días, la desesperación de esas 48 horas del anuncio de un asesinato a cámara lenta, las concentraciones y las movilizaciones no solo en Ermua, sino también en el resto del País Vasco, en toda España».

«IMÁGENES IMBORRABLES»

Laura Garrido ha recordado «la manifestación de Bilbao, aquellas concentraciones en las sedes de la izquierda abertzale y, como tenemos todos en nuestras memorias, las imágenes imborrables de los ertzainas que se destapaban la cara entre lágrimas».

Aquellos días, según la dirigente del PP, «supusieron también un antes y un después en la batalla contra el terrorismo. Surgió el denominado ‘Espíritu de Ermua’, una auténtica revolución cívica que removió conciencias y que sirvió para deslegitimar el terrorismo en toda su dimensión, no solo a sus autores materiales sino a sus cómplices y a aquellos que jaleaban que alentaban y amparaban el terrorismo».

Garrido ha puesto de relieve que «después de estos 24 años, tenemos que recordar que ganamos la batalla del terrorismo, desde la democracia, a través del Estado de Derecho. Pero, sin duda, nos queda la batalla de la convivencia, para que a ningún joven ni a ninguna persona en el País Vasco le amenacen, griten, jaleen o golpeen por no ser nacionalista».

Laura Garrido ha puesto de relieve «el legado de la figura de Miguel Ángel Blanco» y ha recordado que «tenemos que tener en cuenta en todo momento el relato de la verdad, el relato veraz, para que cualquier joven, aunque no viviera esos días, sepa qué supusieron esos días para la sociedad vasca, para la sociedad española. Y que en ese relato de la verdad aparezcan con mayúsculas las palabras Memoria, Dignidad y Justicia con todas las víctimas del terrorismo».

GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Por otro lado, Laura Garrido ha comentado la reciente ‘crisis de gobierno’ realizada por Pedro Sánchez. Considera que estos cambios «suponen un mero cambio de caras y constatan el fracaso de las políticas del Gobierno del PSOE y de Podemos, apoyados por el PNV, que es el que está sosteniendo el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid».

La dirigente del PP vasco ha concluido que «no vale un cambio de caras porque se constata el fracaso de todas las políticas de este Gobierno. Y lo que es necesario es un cambio de ciclo que lleve a que podamos poner en marcha otras políticas y recuperemos la credibilidad de la acción política ante Europa. Además, creemos que hay que llamar a las urnas y dar la opción a los ciudadanos de que, con su voto, puedan promover un cambio de la mano del PP y de Pablo Casado».