El motivo por el que Ilaix Moriba sale ‘por patas’ del Barça

Dentro del FC Barcelona las cosas se están poniendo difíciles y la representación de eso la escenifica muy bien Ilaix Moriba. El canterano se convirtió en el tramo final de la temporada pasada en uno de los hombres claves para Ronald Koeman, que en lugar de confiar en futbolistas como Miralem Pjanic, decidió apostar por un joven con muchas ganas y hambre de triunfar, que además si le respondía en el campo. Tanto el entrenador neerlandés como Joan Laporta, presidente de la institución blaugrana, se dieron cuenta de la importancia del hispanoguineano; así que colocaron su renovación como uno de los objetivos centrales de cara a esta temporada. Y es que a pesar de tener solo 18 años, el mediocampista se transformó en una de las perlas de las que el club no quería desprenderse; algo que sucedería si no le extienden su vínculo que se vence en el 2022.

La cuestión es que este caso de Ilaix Moriba puede ser tomado como algo positivo de cara a otros intereses del club, que afectarían de forma directa un objetivo central del Barcelona: la renovación de Lionel Messi. Sin embargo, en el barcelonismo se preguntarán en qué afecta la posible salida de uno de los canteranos más talentosos que ha producido La Masía en los últimos años con la renovación del argentino; algo que se puede responder con facilidad si se habla de la difícil situación económica que vive el equipo catalán. Esa terrible deuda que dejó la terrible gestión de Josep Maria Bartomeu, se ha combinado con el límite salarial impuesto por LaLiga Santander y realmente le ha creado un problema al Barcelona. Ya futbolistas como Matheus Fernandes, Francisco Trincao, Konrad de la Fuente o Junior Firpo han salido del Barça y el próximo puede ser el canterano.

Ilaix Moriba afectado por el límite salarial

Ilaix Moriba 2
Todo este embrollo afecta su posible renovación

Si bien parece primordial que salgan otros hombres con salarios estratosféricos, como Antoine Griezmann, Samuel Umtiti, Ohilippe Coutinho o el mismo Pjanic, de marcharse otros como Ilaix Moriba no ayudaría mucho a reducir la masa salarial, pues él tiene ficha del filial; pero si que colaboraría con algunos millones de euros para aligerar la deuda o invertir en fichajes. No obstante, le tema de los salarios si que afecta directamente a las posibilidades del hispanoguineano de quedarse en el Barça; porque todos los frentes en el club están concentrados en arreglar este problema para poder renovar a Messi, así que otras operaciones quedan totalmente aparcadas hasta nuevo aviso. Que se sigan produciendo esas salidas de jugadores con salarios altos es la clave y luego de lograr un buen números de ellas lo siguiente será conseguir la firma de Messi; con eso otros temas quedan de lado.

El problema es que a estas alturas y con su contrato apunto de vencer, Ilaix Moriba no parece que tendrá la paciencia suficiente para esperar por el Barcelona; además, en caso de que lo haga sabe que estos no le ofrecerán jamás lo que pide, pues la precaria situación económica y la necesidad de mantenerse por debajo del límite salarial le impedirán obtener el gran contrato que esperaba a la hora de subir al primer equipo. Sin ánimos de renovar por la cantidad tan ajustada que le ofrecerá el Barcelona, el hispanoguineano será uno de los que reúna todas las fichas para ser traspasado por un buen precio este verano. Si bien iba a ser uno de los hombres fuertes para Koeman, el club no podrá mantenerlo y puede que en los próximos días se concrete su salida, pues «novias» no le faltan.

Ya tiene clubes tras su pista

Ilaix Moriba 3
Dos clubes se pelearán por Ilaix Moriba

Una de las pistas que indica que sus días como blaugrana pueden estar contados es que ha sido apartado de la pretemporada culé. Pese a que pintaba como uno de los jugadores que más llamaría la atención esta temporada; ahora la realidad es que ni siquiera puede entrenarse con el resto de sus compañeros. Ante eso ya medita aceptar una de las ofertas que tiene disponible y allí los medios destacan dos muy buenas que le llaman la atención. El primero en preguntar por su situación sería el Olympique de Marsella, que con Jorge Sampaoli a la cabeza está buscando armar un buen equipo para poder pelear por la Ligue 1. Con las incorporaciones ya listas de Pau López y Mattéo Guendouzi, el entrenador argentino ya tiene algunas de las piezas que quería; pero si llega Ilaix Moriba todo podría mejorar bastante.

Como mejorar el mediocampo parece ser algo que necesitan casi todos los clubes; el fichaje de Ilaix Moriba no solo tienta al conjunto francés, también el Betis estaría muy interesado en contar con los servicios del joven hispanoguineano. La fórmula de pago sería algo muy particular, pues al parecer los pagos por Junior Firpo o Emerson Royal podrían concretarse al darles al canterano blaugrana; de ese modo el Barcelona podría hacerse cargo de dos asuntos con un solo movimiento. Si nada cambia pronto con respecto a los futbolista con sueldos enormes que deben salir del conjunto azulgrana lo más rápido posible; la verdad es que el tiempo de Ilaix Moriba en el equipo catalán estaría llegando a su fin. Renovar a Messi es la prioridad y de ese guión nadie va a sacar a Laporta; por lo que la salida del joven de 18 años está más que cantada.