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Maribel López, directora de ARCO: «ARCO se concibe para artistas y galerías»

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ha vuelto a abrir después de que el año pasado se librara del estado de alarma, cuando se celebró dos semanas antes de que fuera declarado, con medidas muy estrictas. Maribel López, directora de ARCO, ha estado con nosotros y en Diario QUÉ! hemos querido hacernos eco del 40 aniversario de la feria. Por eso, quién mejor que su directora para contarnos cosas sobre ella.

Para Maribel López, en ARCO hay que destacar que siguen cumpliendo los protocolos de seguridad contra la pandemia. En concreto, se han ocupado de ampliar los pasillos para que haya una circulación ordenada y espaciada, sobre todo en la parte de los cruces, tratando de que haya la suficiente distancia de seguridad entre los asistentes.

Tienen aforo limitado, razón por la que la asistencia a ARCO se lleva a cabo de forma escalonada durante tres días por parte de profesionales (dos en el caso del público en general). «Es diferente a otros Arco, pero con un público de muchísima calidad».

ARCO TAMBIÉN SE PUEDE VER ONLINE

Además de la visita presencial de la Feria, ARCO también cuenta con el plano digital. «Tenemos un proyecto muy especial que se basa en cómo apoyar a las galerías para hacer su trabajo de mejor modo en lo digital», comenta Maribel López. «Es nuestro proyecto ARCO E-xhibitions, y hoy hemos lanzado las nuevas presentaciones, que son los contenidos de los stands para los que no han podido venir».

ARCO llegaba a las redes de Internet en el mes de marzo ofreciéndoles a las galerías participantes la oportunidad de que sus proyectos se conocieran online. «Desde marzo se están presentando exposiciones allí. Es un proyecto que va en paralelo, a otro ritmo más personal en el espacio digital».

«El motivo de hacer la feria es pensar en las galerías y los artistas y como ofrecerles una plataforma para reactivar su negocio».

Este año, la apuesta de ARCO ha estado en el lado de los artistas y galerías, siendo una especie de escaparate para que puedan hacer que sus obras se viralicen y que consigan venderlas. De hecho, Maribel López comenta que el objetivo es que «consigan proyectos en museos, instituciones y bienales».