El TSJC archiva la causa contra una diputada de la CUP por presuntos desórdenes

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa contra la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada por presuntos desórdenes públicos.

En un auto consultado, la Sala Civil y Penal se ha declarado competente para llevar la causa porque Estrada es aforada al TSJC, y ha decidido archivarla porque cree que la jueza instructora no ha hecho una «imputación de delito suficientemente individualizada, con un mínimo respaldo indiciario contra la aforada».

Estrada estaba investigada por presuntos desórdenes en la protesta en Tarragona contra el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona en 2018, cuando aún no era diputada, y hasta ahora se llevaba el caso en un juzgado de instrucción de Tarragona, que lo envió al TSJC cuando Estrada pasó a ser aforada.

Al archivar la causa, los magistrados señalan que para imputar a una persona aforada no basta con atribuirle individualmente el posible delito, sino que debe haber «algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a tal imputación», con una argumentación exhaustiva.

Señalan que la argumentación de la jueza instructora «se limita a dar cuenta» del atestado de los Mossos d’Esquadra, que durante la protesta del 21 de diciembre identificaron a dos personas, una de ellas Estrada, por supuestamente retirar las vallas que había ante el Palacio de Justicia de Tarragona cuando la manifestación llegó allí.

Reprochan que, desde el atestado policial, la investigación solo ha recogido el histórico de antecedentes penales de Estrada y citarla para declarar, aunque no compareció, y reprochan a la jueza «déficit argumental».

«No se recoge ningún relato que permita conocer, con la sola lectura de la exposición, cuál sea la presunta actividad delictiva de la aforada, sino que es necesario que la Sala se remita a la minuta policial», y afirman que de retirar una valla no puede inferirse un presunto delito de desórdenes ni de desobediencia.

ESTRADA NO VE «NINGÚN FUNDAMENTO»

Tras saberse la decisión, Estrada ha reprochado que ha conocido la noticia por los medios de comunicación y que su abogado todavía no ha podido leer el auto.

En un tuit, ha expresado: «Celebro que se archive, el problema es que no se tendría que haber empezado a instruir porque no tiene ningún fundamento, que es lo mismo que les pasa a miles de represaliadas».

Estrada no compareció en dos ocasiones a la citación de la jueza instructora para interrogarla, y la magistrada llegó a ordenar su detención para llevarla al juzgado y tomarle declaración, pero después de la dejó sin efecto.