El Rey entrega los despachos a los nuevos tenientes del Ejército en la AGM de Zaragoza

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha presidido este viernes, 9 de julio de 2021, el acto de entrega de Reales Despachos a los 362 nuevos tenientes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, que han concluido este año sus estudios en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, cuyo general director, Manuel Pérez López, ha destacado su «preparación, pasión y empuje», que les capacita para «afrontar cualquier desafío».

El Rey ha entregado personalmente los Reales Despachos a los seis cadetes con los mejores expedientes académicos de su promoción, a quienes ha condecorado.

Han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco los tenientes Saúl García Gutiérrez, del arma de Artillería; Andrés Cenjor Cabrera, de Aviación del Ejército de Tierra; Eloy Fernández Rodríguez, de Transmisiones; Juan Antonio Fuentes Manzaneque, de Aviación del Ejército de Tierra; y Yolanda González Fenoll, del Cuerpo de Intendencia, mientras que Jaime de Vicente García ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

A continuación, han entregado los Reales Despachos a los restantes miembros de la promoción otras autoridades civiles y militares, entre otros el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán; el presidente de las Cortes regionales, Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Son los egresados de la 76 promoción de oficiales de la AGM, entre los que se encuentran un nuevo oficial del Ejército de la República de Corea del Sur, Yong Bin Lee, y otro del Reino de Tailandia, Metasit Ratiwanchai, ambos tenientes de Caballería, a quienes han entregado sus despachos los embajadores de sus respectivos países de origen, Bahk Sahnghoon y Phantipha Lamsudha Ekarohit.

También han sido nombrados tenientes los primeros diez oficiales de la Unidad de Aviación del Ejército de Tierra (AVIET), que pilotarán helicópteros en unidades terrestres.

Los 10 oficiales, que comenzaron a formarse en esta especialidad en su cuarto curso en la AGM, en 2019, han superado las pruebas de aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo y una aptitud de vuelo certificada por la Academia de Aviación del Ejército de Tierra. Se han formado con el Ala 73 del Ejército del Aire y la Academia de Aviación del Ejército, situada en la Base ‘Coronel Maté’ de Colmenar Viejo (Madrid).

VIVIR DE FORMA INTENSA

El general director ha realizado una alocución en la que ha animado a los nuevos oficiales a vivir su profesión «de forma intensa» y a aprovechar cualquier ocasión para «aprender y crecer como militares».

Les ha recomendado que tengan siempre «plena confianza» en sí mismos y que siempre tengan presentes a sus subordinados, a quienes deberán «liderar».

«Ellos esperarán que ejerzáis el mando con sentido común, con criterio, con entusiasmo, con optimismo y, sobre todo, esperarán de vuestra parte una sobresaliente competencia profesional y un ejemplo constante», ha dicho el general director, asegurando que de esta forma ganarán su confianza y lealtad, siguiéndoles siempre «en las situaciones más difíciles».

El director de la AGM ha exigido a los 362 nuevos tenientes que alejen «la soberbia» del ejercicio del mando, que sean siempre «justos y ecuánimes», exigiendo a cada uno de los suyos «en función de lo que pueda dar» y dándoles lo que precisen, «siempre desde la exquisita cortesía y la humildad que debe caracterizar a un oficial».

«El fracaso llamará en alguna ocasión a vuestra puerta, pero solo durante el tiempo que tardéis en recuperaros, aprendiendo de vuestros errores, para salir fortalecidos como militares y como personas», ha continuado, recalcando que «en cualquier circunstancia, por difícil que esta sea, la moral de un oficial ha de ser inquebrantable».

El general director de la AGM ha aseverado que tienen «la capacidad moral, táctica, técnica y física, así como la formación intelectual necesaria para liderar» a sus soldados y guardias civiles en el cumplimiento del compromiso adquirido hace varios años, en el juramento que hicieron sobre la bandera de España.

Asimismo, les ha recordado que sus familias «sin duda han tenido mucho que ver» con su éxito en la AGM, añadiendo que los Reales Despachos que han recibido son el fruto de su «trabajo continuo durante los últimos años», que no hubiera sido posible alcanzar sin «el incansable desvelo» de sus profesores y del personal de apoyo, quienes «no han escatimado esfuerzos» para proporcionarles una enseñanza de calidad, especialmente durante el último curso, «desarrollado en circunstancias muy complejas».

El general director ha pedido a los nuevos oficiales que lleven en sus corazones «el cariño de esta Academia y el Espíritu de la General, encarnación de los valores esenciales» de la profesión de militar. «Al igual que vuestras familias, este general no puede estar más orgulloso de vosotros».

SECUENCIA DEL ACTO

El acto ha comenzado a las 11.00 horas en el patio de armas de la Academia, donde estaban presentes el coronel jefe de Estudios, la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música y el III Batallón de Alumnos, con cinco compañías de tenientes.

El Rey ha sido recibido con el himno nacional y 21 salvas de ordenanza, tras lo que ha pasado revista a la Fuerza y se ha trasladado a la Presidencia, un capellán castrense ha leído la oración de gracias y se ha realizado la entrega de despachos, tras lo que ha intervenido el general director y se ha llevado a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España.

A continuación, la Fuerza ha cantado el himno de la AGM y ha recitado el artículo 1 del Decálogo del Cadete, se ha realizado la despedida de la bandera, se ha dislocado la Fuerza y ha tenido lugar un desfile en el patio de armas, tras lo que ha llegado la despedida de los nuevos tenientes con el ‘Rompan filas’ en la Avenida del Ejército, concluyendo el acto.

El evento, al que ha asistido público civil en las gradas, se ha desarrollado bajo estrictas medidas de contención de la COVID-19, de forma que ha habido un distanciamiento ampliado tanto entre el público como entre el personal en formación, las localidades para el público estaban numeradas y asignadas nominalmente, todos los presentes han utilizado mascarilla en todo momento y se han evitado las aglomeraciones.