Mañueco sobre fondos UE: «Queremos saber qué se negocia de forma bilateral con el dinero de todos»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno «luz y taquígrafos» y un reparto «justo» de los fondos europeos y avisa: «Queremos saber qué se negocia de forma bilateral con el dinero de todos».

Así lo ha señalado, durante el balance que ha ofrecido, junto al vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, de la mitad de la legislatura.

En este sentido, ha vuelto a recordar que, en estos momentos, la «esperanza» llega de Europa, tanto por las vacunas, como por los fondos europeos. Así, sobre estos últimos, apuesta por un reparto «justo» y de «consenso» y cuya negociación se canalice a través de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Tenemos que llegar a un acuerdo multilateral y no bilateral», ha reclamado Mañueco, quien considera que es importante conocer «qué se negocia» con el «futuro y el dinero» de todos en las negociaciones bilaterales. De ahí que haya pedido «luz y taquígrafos» al Gobierno, al que ha emplazado al «diálogo y al pacto» en su reparto.

Así se lo hará saber durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, que se tendrá lugar a finales de este mes en Salamanca y donde reclamará también que tanto esos fondos europeos como el nuevo modelo de financiación autonómica tenga como elemento «fundamental» la despoblación. «Tenemos que abordar el futuro del país, qué España queremos y nosotros reclamamos que se vuelquen con la España del interior y el mundo rural», ha continuado.

En este punto, ha insistido en que Castilla y León está «preparada», tiene «experiencia de gestión» y «proyectos» para los fondos con un objetivo claro «modernizar, proteger y ofrecer alternativas de futuro» a las personas.

SALAMANCA Y CYL, CUNA DEL ESPAÑOL

Por otra parte, y desde el «respeto a las ambiciones» de otras autonomías, Mañueco ha querido dejar «clara» la apuesta «reforzada en estos dos últimos años» de Castilla y León por el español.

Al hilo de este argumento, ha reconocido que dentro de la Comunidad, Salamanca «sobresale» por sus «peculiaridades», en referencia a su universidad, al sector privado de escuelas de enseñanza del español que tiene el mayor número de centros reconocido por el Instituto Cervantes, y porque es la que más estudiantes acoge.

«Seguimos trabajando para impulsar la promoción de la Comunidad y de Salamanca como destino de aprendizaje del español como lengua extranjera», ha explicado.