Detenido en Melilla por falsificar el sello del consulado

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un abogado por falsificar el sello del Consulado de España en Nador para simular la tramitación de las autorizaciones de residencia y trabajo de empleadas de hogar marroquíes. El letrado ha sido acusado de un delito de falsedad documental y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según ha informado la Jefatura Superior, la investigación se originó a consecuencia de la detección por parte del personal policial de la Oficina de Extranjeros, de documentación incursa en dos expedientes de solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo a nombre de dos ciudadanas marroquíes, «mostrando evidentes signos de falsedad».

En concreto, los citados documentos se correspondían con trámites presuntamente realizados ante el Consulado de España en Nador, «los cuales presentaban sellos de ese ente diplomático y una rúbrica a modo de firma, pretendiendo simular comparecencias ante funcionarios consulares que nunca llegaron a producirse».

Según la Policía, mediante esta práctica, «el letrado trataba de subsanar la imposibilidad de sus clientes de pasar al país vecino para realizar los trámites oportunos a consecuencia del cierre fronterizo con Marruecos».

El detenido actuaba en representación de dos empleadores «quienes, de buena fe, delegaron en él la tramitación de las autorizaciones de residencia y trabajo como empleadas de hogar de las dos mujeres marroquíes afectadas».

Según la Policía, en caso de haber prosperado la tramitación de los expedientes, las súbditas marroquíes habrían obtenido ilegalmente documentación necesaria para su estancia en territorio Schengen, por lo que se procedió a la detención del abogado tramitador por sendos delitos de falsedad documental y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.