Quantcast

Ábalos visita la factoría de Talgo donde se fabrican los trenes que se destinarán a Renfe

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado este viernes la factoría Las Matas II que la empresa ferroviaria Talgo tiene en el municipio de Las Rozas de Madrid, donde ha realizado un recorrido por la fábrica y se ha interesado por la proyección internacional de la empresa española.

Durante su visita a esta factoría, en la que trabajan 825 personas, el ministro ha conocido el desarrollo de la fabricación de los trenes que esta empresa va a poner a disposición de Renfe.

Ábalos, que ha mantenido un encuentro con el presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha constatado el interés internacional por el material ferroviario fabricado en esta factoría española, como los trenes de muy alta velocidad para la línea Meca-Medina, en Arabia Saudí, los de alta velocidad para Uzbekistán, el primer tren de alta velocidad en Asia central, que recorrerá la Ruta de la Seda, y coches de pasajeros para Kazajistán.

La empresa ferroviaria española está preparando trenes para su circulación en Francia y ya ha comenzado a fabricar para Alemania, Dinamarca y Egipto.

Aunque los trenes de pasajeros conforman la principal actividad de Talgo, en Las Matas II también se fabrican equipos de mantenimiento para operadoras ferroviarias de los cinco continentes. Se fabrica también toda la gama de productos ofrecida por Talgo, que comprende trenes de alta y muy alta velocidad, así como trenes de pasajeros de intercity, de media distancia y cercanías.

La factoría cuenta con una superficie total de 30.400 m2, equivalente a más de cuatro campos de fútbol, de los cuales más de 24.400 m2 corresponden al taller de fabricación.

El ciclo de producción se desarrolla en 17 vías, 14 de las cuales están cubiertas total o parcialmente, y con una longitud total cercana a los 6,5 km, distancia equivalente a unos 33 trenes de alta velocidad, puestos uno detrás de otro.

La factoría de Las Matas II es una de las dos plantas de fabricación propiedad de Talgo en España, junto con la de Rivabellosa, Álava.