El PP exige a Interior que permita el uso de fotos de fotógrafos para el nuevo DNI

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a permitir que se siga utilizando fotografías hechas por profesionales para el nuevo DNI 4.0, en lugar de restringir su realización a las comisarías. «Hay 8.000 puestos de trabajo en juego», ha advertido.

En su iniciativa, los ‘populares’ reseñan que el Gobierno ha empezado a implantar el que será el DNI electrónico europeo 4.0 en lugares como Castilla y León o Ceuta con el objetivo de reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la UE y la libre circulación.

Sin embargo, cuestiona que el Ejecutivo persista en que se implante la fotografía solo en comisarías, una decisión que provocaría el cierre de «innumerables» comercios y cabinas «Fotomatón», además de llevar al paro a muchas personas del sector de la fotografía. En concreto, el colectivo afectado, según el PP, «supera los 3.500 establecimientos y hay 8.000 puestos de trabajo en juego».

UTILIZAR FONDOS EUROPEOS Y HUNDIR UN SECTOR

En el texto registrado, el PP pone de manifiesto que el Gobierno cuenta con un presupuesto de 6,5 millones que proceden de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia para implantar el DNI exprés, por lo que cree que sería una «contradicción» utilizar fondos de recuperación para «hundir» un sector y enviar al paro a miles de personas.

Añade que, según responsables policiales, la fotografía ‘in situ’ en las comisarías «no es imprescindible» para el nuevo DNI, ni tampoco aporta un extra de seguridad en el proceso, ya que los funcionarios siguen verificando la foto y los datos con la persona. Además, apunta que otros países están abordando el proceso de digitalización sin necesidad de excluir al sector de la fotografía profesional.

El primer partido de la oposición también se hace eco de las reivindicaciones de los profesionales de la fotografía, que vienen recalcando que disponen de los medios necesarios para hacer fotografías para DNI y transferirlas «con total seguridad» a las aplicaciones que diseñe la Administración, y que ésta puede perfectamente verificar su autenticidad.

MÁS CARGA DE TRABAJO Y RETRASOS

Asimismo, precisan que la fotografía en papel cumple «con todas las exigencias» del Reglamento Europeo correspondiente y aporta niveles de seguridad que la fotografía digital, según advierten, todavía no puede garantizar.

Finalmente, el PP señala en defensa de la fotografía profesional que varios sindicatos policiales han denunciado ya que si las fotografías las tuviesen que realizar los funcionarios en comisarías, tendrían una carga de trabajo adicional, «provocando más colas y retrasos en la expedición o renovación del DNI».