Quantcast

Montero: «España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que «España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto» y ha señalado su intención de que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva se impulse en «próximos meses» para que «sea una realidad cuanto antes».

Montero ha inaugurado unas jornadas sobre salud sexual y reproductiva, organizadas por el Instituto de las Mujeres, donde se ha referido a esta reforma en la que, según ha indicado, ya están trabajando, y que ella misma anunció hace ahora casi un año.

En su intervención, ha reconocido que el texto aprobado sobre esta materia en 2010 fue «un avance significativo» para la sociedad española, aunque cree que ahora «han surgido nuevas necesidades».

Además, ha criticado las «barreras» que «de la mano del PP» se incluyeron en la ley en 2015, con la «obligación de las mujeres de 16 a 18 años» de «contar con el consentimiento expreso» de ambos progenitores o tutores para llevar a cabo la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La titular de Igualdad ha apuntado que «la Ley del aborto necesita una reforma» para «eliminar los tres días de reflexión» que son obligatorios para aquellas mujeres que hayan decidido realizar una IVE. Cree que es «importante» lanzar el mensaje de que «las decisiones de las mujeres no necesitan supervisión» ni «ser tuteladas».