Almunia asegura que Europa tiene un «problema» de gobiernos de coalición «frágiles»

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha asegurado este jueves que Europa tiene un «problema» de gobiernos de coalición «frágiles y débiles», destacando que España también lo tiene.

«Es un problema que tenemos en Europa. No solo en la Unión Europea, también lo tenemos en España. Lo vemos todos los días.», ha afirmado Almunia en el curso de verano que organiza la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), bajo el título ‘Tendencias geopolíticas’.

Así, Almunia ha expresado que cuando los políticos no están «dispuestos a llegar un acuerdo» hacen gobiernos de coalición «frágiles y débiles», indicando que este escenario traslada «incertidumbre» a los ciudadanos al tiempo que pierde «eficacia» en los resultados de sus decisiones.

«Esa pérdida de eficacia en los resultados, que se obtiene gracias a la acción política, genera a su vez más desconfianza y es una especie de círculo vicioso que hay que corregir con ideas y visión política, capacidad de explicar y capacidad de llegar a acuerdos cuando los ciudadanos eligen parlamentos fragmentados y no mayorías absolutas», ha apostillado.

En este sentido, el exvicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que «la paradoja de la democracia» es que los ciudadanos voten a sus representantes sin pensar en el «acuerdo legal» de Gobierno porque, a su juicio, ese es la «responsabilidad» de los políticos.

A pesar de ello, Almunia explicado que Europa ha visto una aparición de nuevas formas políticas que son muy «difíciles de clasificar e integrar en coalición», pero que son muy «necesarias» para tomar decisiones.

Por último, ha argumentado que la crisis en las democracias viene derivada la «falta de confianza ciudadana» en los representantes políticos y de la tendencia a que «cada uno se busca la solución» sin tener en cuenta «las consecuencias de sus actos».