Quantcast

Marlaska: La Comisaría de Policía Judicial actuó contra 224 redes criminales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves el nivel de seguridad en España en una visita a las instalaciones de la Comisaría General de Policía Judicial, que logró en 2020 la desarticulación total o parcial de 224 grupos organizados y la detención o imputación de casi 2.600 personas.

Grande-Marlaska ha ensalzado la labor del comisario principal Rafael Pérez –que sustituyó en septiembre de 2020 a Eloy Quirós– al frente de 986 agentes de Policía Judicial, «centro de élite en la investigación del crimen organizado». «La tecnología, la formación y vuestra dedicación están haciendo posible un país cada día más seguro para nuestros ciudadanos», ha señalado.

Según Interior, el titular de la cartera ha puesto en valor las cifras de actuaciones durante 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19 pero que «no ha impedido continuar con una labor incansable y eficaz que ha dado un año más importantes resultados operativos».

CIBERDELINCUENCIA, FUGITIVOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En el ámbito de la ciberdelincuencia, el pasado año también llevaron a cabo 4.500 investigaciones, de las cuales el 61% obtuvieron resultados y culminaron con la detención de 1.732 personas. Entre 2018 y 2021, la Comisaría General de Policía Judicial detuvo a 1.503 los fugitivos y los detenidos por violencia de género, doméstica o sexual superaron los 166.000.

El ministro, acompañado del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, así como otros mandos policiales, ha visitado este jueves la sede de esta comisaría general a la que le corresponde principalmente la investigación y persecución de las actividades delictivas.

Grande-Marlaska ha recorrido las instalaciones de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado y de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, así como las oficinas de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, entre otras.

OPERACIONES MÁS RECIENTES

El Ministerio del Interior ha destacado algunas de las operaciones recientes de la Comisaría General de Policial, como la desarrollada en abril contra una de las mayores organizaciones dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, a través del transporte de hachís en ‘narcolanchas’ desde Marruecos hasta nuestras costas o la incautación de un pesquero en alta mar, al este de Canarias, con 15 toneladas de hachís a bordo.

A primeros de año, la Policía Nacional destapó una estafa de más de siete millones de euros en monedas virtuales en la que se detuvo a cuatro personas que, a través de una sociedad inexistente, gestionaban inversiones de bitcoin. En mayo, otra operación descubrió un fraude intracomunitario de IVA en el sector de la informática de más de 26 millones de euros realizado entre 2017 y 2020.