Quantcast

Canarias considera positivo que Reino Unido suprima la cuarentena al regreso de destinos ámbar

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, valorado positivamente que Reino Unido haya decidido que, a partir del 19 de julio, los más de 30 millones de británicos que han recibido la doble pauta de la vacuna no tengan que hacer cuarentena al regresar de destinos que se encuentran en la lista ámbar, como es el caso del archipiélago.

Esta decisión, ha matizado, supondrá un impulso a las reservas de viajes hacia las islas pero, “siempre y cuando, éstas permanezcan en la lista ámbar y no pasen a la roja en la próxima revisión del semáforo Covid” que realiza de forma periódica el Gobierno de Boris Johnson.

En concreto, esta revisión está prevista para la próxima semana y el Global Travel Task Force define en su protocolo para evaluar destinos de viaje la incidencia acumulada, el avance de la vacunación, la capacidad asistencial, la presencia de nuevas variantes, la capacidad para detectar variantes, el número de pruebas realizadas y el índice de positividad, según ha informado la Consejería canaria de Turismo en nota de prensa.

Por ello, Castilla ha subrayado la necesidad de mantener “todos los parámetros bajo control en las islas para no dar al traste “con esta incipiente apertura.

CONVENCIDA DE QUE LOS BRITÁNICOS REGRESARÁN

La consejera canaria de Turismo también se ha mostrado convencida de que los británicos regresarán a las islas si no deben guardar cuarentena a su regreso, apuntando que Canarias acaparó en el año 2019 un 7 por ciento de las vacaciones de los británicos.

De todos modos, ha puntualizó que aún seguirá siendo necesario la realización de, al menos, dos pruebas PCR para los vacunados que viajen a destinos en ámbar, lo que ha admitido “supone un sobre coste económico adicional muy desincentivador, sobre todo en temporada de verano, cuando el tamaño del grupo es más grande por el predominio del turismo familiar”.

Por ello, ha señalado que aunque se trata de una “gran noticia” para el sector que puede “derivar en un incremento de las reservas de viajes hacia Canarias”, ha apuntado que “ante todo debe primar la prudencia porque la pandemia sigue presente” y se debe seguir “trabajando para mantener la reputación de las islas como un destino seguro”.

“NO SE DEBEN DAR PASOS ATRÁS” EN LA ARMONIZACIÓN DE MEDIDAS

Por otro lado, Castilla se ha referido a la recomendación hecha por Francia en la que se desaconsejan los viajes a España y Portugal, apuntando que la situación de la pandemia “es distinta ahora” a épocas anteriores “en las que no existía o no estaba tan generalizada la vacunación”, por lo que entiende que “no se deben dar pasos atrás en los avances ya conseguidos en cuanto a la armonización de medidas en Europa de cara a la movilidad de las personas para reactivar la actividad turística y la economía en condiciones de seguridad” como por ejemplo, dijo, el certificado Covid digital de la UE.

“Este certificado fue una decisión de los estados miembros para poder viajar con libertad entre países dado que demuestra que el titular ha recibido la pauta completa de la vacuna, ha pasado la enfermedad o aporta una prueba PCR negativa, por lo que no creo que sea una buena medida establecer nuevas restricciones, vetos o recomendaciones que estigmaticen a un país en el seno de la UE”, apostilló.

De todos modos, ha admitido que es “ciertamente muy preocupante” la incidencia que se está registrando no sólo en Canarias, sino también en España y otros países de la Unión Europea, por lo que hizo un llamamiento a extremar las precauciones y no bajar la guardia.

Añadió que actualmente se tienen “más mecanismos para minimizar riesgos y se puede hacer compatible cierta” actividad económica con los actuales niveles de incidencia, sobre todo, en el segmento de población vacunada.

En relación con ello, ha recordado que Canarias es la única comunidad que cuenta con un decreto en el que se establecen unas condiciones preliminares estrictas para acceder a los alojamientos turísticos regulados en condiciones de seguridad mediante la certificación de que se ha sido vacunado o se cuenta con una prueba negativa de diagnóstico de Covid.

Al respecto, ha explicado que a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias se está dirigiendo a los principales operadores turísticos europeos un comunicado para matizar las informaciones en las que se estigmatiza a España por su alta incidencia epidemiológica para que lo puedan hacer llegar a sus clientes y “cuenten con datos completos de la realidad canaria y que no retrocedan en su decisión de viajar a las islas”.

Así, Turismo de Canarias recuerda que el Gobierno regional mantiene un “estricto protocolo” de seguimiento de la incidencia del Covid-19 en las ocho islas desde el inicio de la pandemia con el que se permite activar quirúrgicamente medidas de control en cada municipio para determinar desde el número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos y privados hasta el control de horarios de restaurantes y otros servicios.

La incidencia acumulada en Canarias ha aumentado “ligeramente”, situándose por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, si bien defiende que el archipiélago se ha mantenido durante toda la pandemia en torno a los 50 casos “gracias a la estricta aplicación de las máximas medidas de seguridad y control”.

CONTROL EN LA LLEGADA

Castilla también ha resaltado que la situación geográfica de las islas ha resultado “esencial”, ya que en todo momento se ha podido controlar la llegada de turistas en sus aeropuertos.

En este sentido, desde Turismo de Canarias se ha recordado a los turoperadores que el archipiélago cuenta con “estrictas condiciones” previas para acceder a alojamientos turísticos regulados, tales como la obligación de presentar una prueba negativa de Covid en las 72 horas previas a la llegada a las islas o un documento oficial que indique que han sido completamente vacunados dentro de los ocho meses anteriores a su viaje o que han recibido al menos una dosis de la vacuna en los últimos cuatro meses y al menos 15 días antes del viaje.

En cuanto al proceso de vacunación en Canarias, destaca el “buen ritmo” que lleva, ya que actualmente el 40 por ciento de la población tiene las dos dosis suministradas y el 60 por ciento cuenta al menos con una dosis.

Respecto a la cobertura sanitaria, además de contar con una sanidad pública que cumple con los estándares europeos, Canarias firmó el año pasado un acuerdo con la aseguradora AXA para reforzar la seguridad durante la pandemia, ofreciendo un seguro destinado a los turistas que no supieran que estaban infectados por Covid-19 cuando se embarcaron en su viaje o a aquellos que se hayan contagiado durante su estancia en las islas.

En este caso, la póliza incluye gastos médicos, repatriación y una extensión de la estancia en Canarias para que los visitantes puedan completar el periodo de cuarentena de 15 días.