Quantcast

Fiscalía pide entre 19 y 21 años de cárcel para los acusados de la manada de Callosa

El ministerio fiscal ha solicitado finalmente penas que oscilan entre los 19 y 21 años de prisión por delitos de agresión sexual y cooperación a los cuatro acusados de la violación grupal a una joven en una vivienda de Callosa d’en Sarrià la noche de fin de año de 2018.

De esta manera, la acusación pública ha rebajado a más de la mitad la pena solicitaba inicialmente para los cuatro acusados, y que oscilaba entre 48 y 52 años de cárcel, según han confirmado tanto la acusación particular como las defensas de los acusados al término de la vista, celebrada en la Audiencia de Alicante a puerta cerrada.

Fiscalía ha tenido en cuenta todas las atenuantes salvo la de drogadicción al considerar que las facultades de los cuatro jóvenes no estaban mermadas en el momento de los hechos como sí sostienen tanto la acusación particular como las defensas. Tampoco la de dilaciones indebidas. No obstante, el ministerio público sí ha aceptado la de reparación del daño y confesión tardía.

Por su parte, el abogado de la víctima ha mantenido los términos de un ‘preacuerdo’ al intentaron llegar el pasado lunes las partes y del que Fiscalía se desvinculó, por lo que ha pedido penas de entre 15 y 18 años de prisión para los cuatro por los mismos delitos y revelación de secretos.

Así lo ha señalado el letrado Francisco González, quien en declaraciones a los medios a la finalización de la última sesión, ha calificado de «razonable» y «aceptable» la postura que ha asumido el ministerio fiscal en las conclusiones expuestas a la Sala.

Aún así ha lamentado que esto se haya producido después de que haya transcurrido la totalidad del juicio y que la víctima tuviera que declarar para asumir la existencia de unas atenuantes que «existían desde el principio y que eran bastante objetivas».

«Me parece bastante razonables las penas solicitadas, el fiscal ha hecho un informe brillante y ha justificado bastante bien su petición. Sinceramente, he sentido la tentación procesal de adherirme a la petición pero se había llegado a un acuerdo con las defensas y he decidido mantener la palabra y las penas recogidas en dicho acuerdo», ha justificado González.

Sobre las atenuantes, ha destacado la confesión tardía del grupo ha facilitado el desarrollo del juicio junto con la reparación del daño causado tras depositar una indemnización de 60.000 euros, puesto que se trata de un grupo de personas que «han venido a España a buscar un futuro económico y tiene su relevancia».

Por último, las defensas han solicitado la condena mínima por solo un delito de agresión sexual, por lo que han pedido entre tres años y medio y cuatro años y medio para el grupo.

La letrada de uno de los acusados, Miriam Santamaría, ha destacado en declaraciones a los medios el esfuerzo de que los cuatro hayan depositado la fianza de 60.000 euros en concepto de indemnización antes de la celebración del juicio, algo que también ha considerado el ministerio fiscal.

«Sus familias son de origen humilde y les ha costado mucho reunir esa cantidad de dinero», ha indicado Santamaría. Por su parte, otro de los abogados de los acusados, José Luis Sánchez Calvo, ha sostenido que la rebaja de las penas «era previsible» por parte de Fiscalía dado que ha sido «indudable» la presión mediática que han sufrido las partes y los testigos.

Asimismo, ha indicado que no entienden por qué el acusador público no ha contemplado que las facultades de los acusados estaban mermadas por ingerir alcohol y drogas en grandes cantidades, puesto que se trata de un hecho probado.

«Al final, la Fiscalía ha recapacitado y se han atenuado las penas; los acusados han querido evitar en todo momento que la víctima, que era amiga suya, reviviera los hechos. Le han pedido perdón y se han arrepentido porque no querían que volviera a sufrir todo el proceso, pero al final no pudo ser por la postura de la fiscalía», ha señalado.

Por último, ha manifestado no estar satisfecho por cómo se ha desarrollado el juicio: «Creo que la presión mediática ha influido notablemente en el desarrollo y en que se enturbie lo que podía haber sido un procedimiento normal que se hubiera saldado en un día».