Compromís a Vox: «Son responsables políticos del aumento de machismo, LGTBIfobia y racismo»

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha acusado a Vox de ser «responsables políticos del aumento del machismo, la LGTBIfobia y el racismo» en la sociedad y les ha espetado: «Ahora si quieren, me denuncian».

Durante su discurso en la sesión de control de Les Corts, el síndic ha criticado los ataques a colectivos «señalados por grupos de extrema derecha, los autobuses del odio, los discursos del odio en mítines y la presencia de invitados en prime time».

«¿Todo esto para qué? Para lo que siempre han hecho los señoritos: crear enemigos imaginarios para llegar al poder, para poder repartirse el pastel de los asesores, de los chiringuitos que tanto les gustan. Desde hace generaciones esta gente ha estado viviendo a costa del sufrimiento del pueblo».

Y ha continuado: «Ya los conocemos aquí, cobrar mucho pero trabajar poco. Ante eso, vienen las amenazas. Desde Vox dicen que se querellarán contra cualquiera que relacione el asesinato de Samuel con su formación. A parte de vividores, son unos cobardes: son aquellos que tiran la piedra y esconden la mano».

«Mírenme a los ojos: Son ustedes los responsables políticos del aumento del racismo, la LGTBIfobia y el machismo, para eso quieren algunos sus nóminas. Y ahora si quieren, me denuncian», ha zanjado.

Ferri ha comenzado su discurso con una reflexión en torno al momento que viven «las personas migrantes, las mujeres, las personas con piel oscura y las personas LGTBI», que «asisten con preocupación y miedo al aumento de los delitos de odio desde hace unos años».

En este sentido, el portavoz de Compromís ha considerado que «no es casualidad que desde 2017, haya habido un aumento considerable de las agresiones, las palizas y los ataques a colectivos previamente señalados».

Por ello, ha remarcado que hay que encontrar a los culpables del asesinato de Samuel –el joven homosexual muerto a golpes este fin de semana en A Coruña– y del de Younes –el hombre marroquí afincado en Mazarrón que fue asesinado a tiros en junio–, pero también «señalar a los responsables políticos» de este caldo de cultivo.

Tras el discurso, la síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido que se retiraran estas palabras, a lo que Ferri se ha negado.

LIMA: «NO SUBESTIMEMOS»

También ha hecho una referencia a los delitos de odio la síndica de Unides Podem, Pilar Lima: «No subestimemos el aumento de los delitos de odio que se han producido».

«Llevamos demasiados minutos de silencio por asesinatos de mujeres al grito de ‘puta’; al grito de ‘no quiero moros’ y al grito de ‘maricón’. Hay un partido en esta cámara que está fomentando el odio en esta sociedad valenciana», ha aseverado.