El Banco de España: El euro digital tendrá implicaciones «más allá de las finanzas»

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido este jueves que la puesta en marcha del euro digital tendrá implicaciones que «potencialmente pueden extenderse más allá del ámbito de la banca central y las finanzas» y afectar a la sociedad en general.

Así lo ha explicado en su intervención durante la clausura de la jornada de este jueves del DigitalES Summit 2021, donde ha recordado que hay un grupo de alto nivel estudiando la iniciativa.

«Hemos avanzado mucho, pero todavía no se ha completado el proceso de investigación que requiere un proyecto de esta envergadura. En el listado de tareas pendientes figuran, por ejemplo, una mayor concreción de las características técnicas que debería tener el euro digital», ha señalado.

A esto se ha de sumar un análisis más detallado de sus consecuencias en áreas como la estabilidad financiera, la política monetaria o la configuración y el papel de la industria financiera, «que tan importantes son para la sociedad y para un banco central».

Hernández de Cos ha recordado que estos proyectos están presentes en otros países, como China o las Bahamas, donde están mucho más avanzados.

El gigante asiático ha primado la necesidad de encontrar un contrapeso público al protagonismo que las grandes compañías tecnológicas han adquirido en el ámbito de los medios de pago, a lo que se ha unido la intención de fomentar un mayor grado de inclusión financiera, ha explicado el gobernador.

La inclusión financiera también ha sido un determinante en las Bahamas, donde se suma el problema logístico que supone la distribución de billetes y monedas en geografías insulares.

Asimismo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco de Inglaterra han reforzado sus programas de investigación en este terreno, en tanto que el Banco Central de Suecia ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto de uso de una corona digital.

No obstante, las razones detrás de los distintos programas son variadas y cambian según el territorio: la continuada disminución del uso del efectivo por parte de sus ciudadanos suecos ha sido uno de los principales factores, según ha señalado Hernández de Cos.

«En nuestro caso, las motivaciones vienen marcadas por la misión y los objetivos que conforman nuestras señas de identidad. El euro digital se concibe como una herramienta para estimular la innovación y actuar como catalizador de la competitividad y del crecimiento», ha afirmado.