El Palau de la Música Catalana conmemora el primer concierto de ‘La Pasión según San Mateo’

El Palau de la Música Catalana conmemorará el primer concierto en España de ‘La Pasión según San Mateo’, de Johann Sebastian Bach, en dos conciertos este sábado y domingo para celebrar el centenario del estreno.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles la presidenta de la Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla; el director general del Palau, Joan Oller; el director artístico de los coros del Orfeó Català, Simon Halsey, y el director principal del Orfeó Català, Pablo Larraz.

El concierto del 27 de febrero de 1921 supuso un «encuentro histórico» entre Barcelona y Berlín que el Palau se ha propuesto ahora imitar, mezclando también a músicos locales con músicos extranjeros.

Así, Halsey se pondrá al frente del Orfeó Català, el Cor Infantil de l’Orfeó Català, la Orquestra Simfònica Camera Musicae, solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín y los organistas Juan de la Rubia y Joan Seguí.

Las partes solistas vocales irán a cargo del tenor James Gilchrist (Evangelista), el barítono Josep-Ramon Olivé (Jesús), la soprano Marta Mathéu, el contratenor Alex Potter, el tenor Ilker Arcayürek y el bajo Andreas Wolff.

UN CONCIERTO CATÁRTICO

El concierto se hará con un coro grande –habrá aproximadamente 130 personas en el escenario, más las 41 que componen el Cor Infantil, que estará aislado–, algo poco usual en las representaciones de esta obra, para las que normalmente se espera a un grupo muy pequeño y profesional, según ha explicado Halsey.

Sin embargo, ha asegurado que a él le gusta mucho la gran versión coral que han hecho de la obra, y que han trabajado mucho para que todo el coro cante en un alemán perfecto, para que entiendan y «pongan color» a cada palabra, y para que canten con la misma precisión y claridad que los grupos profesionales.

Larraz ha dicho que la historia de esta pasión oratórica es especialmente oportuna en esta época de miedo, incertidumbre y dolor, puesto que es una historia de superación y esperanza: «Será un concierto catártico», ha añadido Joan Oller.

Ambos han coincidido también en que se trata del concierto que más han ensayado de todos los que recuerdan: llevan aproximadamente 30 ensayos desde que empezaron en noviembre.

El concierto será grabado por TV3 y emitido el domingo del fin de semana que sigue al de los conciertos.