Quantcast

La ONCE dedica el cupón de este sábado al 80 aniversario de Renfe

Los presidentes de Renfe y del Grupo Social ONCE, Isaías Táboas y Miguel Carballeda, respectivamente, han presentado este 7 de julio en el Museo del Ferrocarril el cupón de la ONCE de este sábado 10 de julio, que está dedicado al 80 aniversario de Renfe.

Bajo el lema ’80 Años Renfe Contigo’, cinco millones y medio de cupones difundirán la efeméride del nacimiento de la compañía ferroviaria por toda España. El presidente del Grupo Social ONCE ha señalado en el acto que «el ferrocarril nos acercó unos a otros y permitió a las personas ciegas desplazarse. Y lo sigue haciendo cada vez mejor, gracias a la accesibilidad de este servicio».

Por su parte, el presidente de Renfe ha agradecido al Grupo Social ONCE «el poder ser cada día un poco mejor, ya que la atención a las personas con discapacidad nace por exigencias de la sociedad y de organizaciones como la ONCE, que han solicitado mejoras que les hagan más iguales». Carballeda y Táboas han coincidido en que ambas organizaciones «seguirán recorriendo juntas nuestras vías en paralelo».

En julio de 2007, Renfe creó Renfe Atendo, un servicio gratuito para facilitar la accesibilidad de los viajeros con discapacidad y movilidad reducida. Desde entonces y hasta 2020, Renfe Atendo ha prestado más de 6,2 millones de asistencias.

Con motivo de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la entrada de nuevos operadores, Adif asumió en diciembre de 2020 el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que ha pasado a denominarse Adif Acerca.

Los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten pueden seguir solicitando a través de los mismos canales establecidos hasta ahora por las empresas ferroviarias el servicio Adif Acerca, que se presta en 141 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país.

En concreto, Adif Acerca facilita la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones, asistiéndolas, informándolas y ayudándolas en su tránsito por las mismas, y en la subida y bajada de los trenes, bien mediante medios mecánicos o el acompañamiento personal.

El servicio abarca desde el momento en que el viajero entra en la estación o es recogido en un punto de encuentro dentro de la misma, hasta que es acomodado en el tren y, una vez en destino, desde que baja del tren hasta que abandona la estación.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, junto con 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción, y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.