Quantcast

Moreno cree que Vox «se reivindica poco» al decir que Andalucía no ha cambiado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles que Vox «se reivindica poco» cuando afirma que durante esta legislatura, esta comunidad ha cambiado «poco» con el nuevo Ejecutivo, por cuanto forma parte del «acuerdo de gobernabilidad». Ha considerado que se ha avanzado «razonablemente bien en el cumplimiento de los acuerdos» suscritos.

En su turno de réplica al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, durante el debate sobre la situación de Andalucía, que se desarrolla ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha lamentado que dicho dirigente haya venido a decir que el Gobierno andaluz ha «perdido la perspectiva de la realidad» y que él veía a Andalucía «desde el despacho», cuando «no es así», empezando por que en esta legislatura ya ha realizado 460 visitas institucionales a todas las provincias. «Estoy pegado a la calle y a la realidad», según ha apuntado.

A su juicio, esa afirmación de Vox sobre la pérdida de la perspectiva de la realidad por parte del Ejecutivo «no está cargada del suficiente rigor y forma parte más bien de una frase hecha», al tiempo que ha apuntado que sorprende que «coincida» con el PSOE-A al hacer ese tipo de valoraciones.

Asimismo, ha indicado que si Gavira afirma que en esta legislatura la realidad de Andalucía ha «cambiado poco», poco se «reivindica», por cuanto Vox forma parte de los acuerdos de gobernabilidad. Moreno le ha reprochado que atribuya a Vox todo lo positivo que se hace y que, en cambio, lo negativo se lo atribuya al Ejecutivo de PP-A y Cs.

El presidente ha dicho que él nunca ha negado ni en público ni en privado que «gracias al apoyo de Vox hemos tenido tres presupuestos y hay estabilidad» en Andalucía, lo que no resta que se intente sumar el máximo posible de apoyos en el gran reto de sacar adelante a Andalucía, en referencia al diálogo con otras fuerzas de la oposición.

«Estamos llevando a cabo políticas que transforman Andalucía y hay asuntos en los que su grupo ha participado activamente», ha dicho Moreno a Gavira, apuntando que no entiende por qué «siempre hay desconfianza o una valoración negativa sobre los acuerdos» firmados.

Ha dicho además, sobre la demanda de Gavira acerca de conocer el resultado de las auditorias de entes del sector público instrumental de la Junta, que su Gobierno es el «primer interesado en conocer» el resultado de esas auditorías, que están en una fase final y cuando estén concluidas, se publicarán.

Asimismo, el presidente ha expresado que se siente «más andalucista que autonomista», porque ama profundamente a Andalucía, pero también a España, y ha defendido el «modelo de éxito» del estado de las autonomías. «A mí me va a venir nadie a decir lo que tengo qué hacer en beneficio de los intereses de Andalucía», ha sentenciado.