ACIJUR concede el premio ‘Puñetas de plata’ a la abogada Eva González Pérez

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha concedido el premio ‘Puñetas de plata’ a Eva González Pérez, una abogada extremeña que lleva 20 años ejerciendo el Derecho en Holanda, por su trabajo en un caso de discriminación que afectaba a 26.000 familias inmigrantes y que provocó la caída del Gobierno holandés de Mark Rutte.

ACIJUR, que celebrará la décima entrega de estos premios en la primera quincena de octubre, ha reconocido a la abogada su labor, que derivó en la dimisión del Ejecutivo de Rutte tras verse cercado por un escándalo sobre ayudas sociales. Todo ello, después de que se confirmase que numerosas familias se vieron obligadas a devolver dinero tras ser acusadas de fraude de forma injustificada.

Por otro lado, la asociación ha concedido el Premio ‘Puñetas de oro’ a Maria Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo, por su trayectoria y su «compromiso de adaptar la legislación laboral a la realidad social» como, por ejemplo, en la sentencia de los ‘riders’.

La magistrada, que ingresó en la judicatura en 1987, tuvo como primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Además, el premio ‘Puñetas de Bronce’ ha recaído en el «Open Arbitraje», evento del arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje, que para ACIJUR se «ha convertido en referente nacional e internacional, por su calidad e innovación con la que sorprende en cada edición».

Con la entrega de este galardón se reconoce además «la calidad de sus ponentes y lo atractivo de sus planteamientos gracias al entorno virtual y a las herramientas que lo hacen funcionar, en una materia como el arbitraje y por el creciente número de asistentes en cada edición». De hecho, desde ACIJUR han recordado que su sexta edición, la última hasta ahora, se siguió desde 45 países.

En la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se ha otorgado el premio a la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, «por el impulso a la gestión telemática de la Justicia que ha implantado su Consejería» en la comunidad autónoma.

Esta iniciativa, han señalado desde la asociación, ha supuesto la implantación del Expediente Digital y la instalación de la nueva plataforma audiovisual AUREA, que ha conseguido la digitalización de 490 salas de vistas y ha facilitado que esta comunidad sea laautonomía que más telejuicios ha celebrado en el último año, unos 10.000, con el correspondiente ahorro de costes y tiempo.

Por último, ACIJUR ha concedido su Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ a los ‘Señalamientos de juicios para 2025’ por ser «inadmisible e injustificable, y no solo por la pandemia, que se estén convocando juicios» para ese año. «Cuando eso se produce, no solo se causan graves perjuicios a los ciudadanos sino que se deteriora gravemente la propia Justicia», han denunciado desde ACIJUR.

Este galardón, con una intención «crítica y de denuncia», se otorga a las personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades y que han dificultado la labor de los periodistas.