León contará con más de 107 millones para las ayudas a la transición justa

La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, ha confirmado que la provincia de León contará con más de 107,8 millones de euros para destinarlo a la promoción de alternativas económicas en los territorios afectados por el cierre de la minería.

Así lo ha explicado este miércoles durante una jornada en la Fundación de la Energía (CIUDEN) en la que ha estado presente el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y en el que se han detallado las líneas de trabajo para estas zonas mineras.

Martín ha explicado que «las medidas de apoyo tienen el objetivo de apoyar a las personas del territorio, las minas sin actividad, las empresas y la propia CIUDEN para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia».

En este sentido, de los 107,8 millones de euros invertidos por el ITJ «se incluyen los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento a la normativa europea y que ascienden a 44,6 millones de euros».

Además, se suman los 900.000 euros destinados al servicio de orientación laboral, los 23,7 millones de euros para las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre.

También, 20,2 millones de euros en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia y las ayudas al cierre de la mina La Escondida.

CIUDEN

Martín ha explicado que «el CIUDEN ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas».

En esta línea, se han destinado 16 millones de euros de fondos propios para la reactivación de CIUDEN «encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional».

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha publicado la adjudicación de las primeras ayudas gestionadas por CIUDEN para territorios de transición justa con 7 millones de euros a entidades locales afectadas y un total de 15 proyectos propuestos por ayuntamientos con una inversión de 5,5 millones de euros.

De los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha señalado que «dentro de las tres líneas de trabajo de transición justa, las estimaciones son de que podrían llegar en torno a 120 millones de euros a la provincia de León».

Por último, dentro del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico aprobado por el Gobierno de España en marzo con una dotación de 10.000 millones de euros y que «supone otra pieza clave en la revitalización de estas zonas».