España e Italia comparten estrategias de acción exterior

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, se ha reunido este miércoles con el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno Italiano, Benedetto Della Vedova, con quien ha puesto en común distintas estrategias en materia de «posicionamiento estratégico internacional» como la ‘Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global’ y han compartido la necesidad de impulsar la diplomacia tecnológica.

Tal y como ha recogido el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, durante el encuentro, ambos responsables de Exteriores han repasado los puntos claves de diferentes estrategias de acción exterior para «reforzar la relación» bilateral. En concreto, han repasado varios aspectos de la ‘Estrategia Nacional de Tecnología y Orden’ que está desarrollando España Global junto con expertos nacionales e internacionales.

Sobre este documento han señalado la necesidad de «impulsar la diplomacia tecnológica», así como la de «estar preparados» ante el «impacto» de las nuevas tecnologías en el ámbito de las relaciones internacionales.

Sobre la ‘Estrategia de Acción Exterior española’, Muñiz ha explicado a su homólogo italiano que se trata de la «hoja de ruta con la queEspaña se posiciona ante los retos que se plantean en el ámbito internacional», y que presta «atención especial al refuerzo del multilateralismo y las relaciones con socios de primer orden europeos como Italia».

En concreto, dicha Estrategia plantea reforzar el «multilateralismo» y las relaciones con «socios de primer orden europeos como Italia» ha enfatizado el Ministerio, ya que ha reconocido la «infinidad de lazos» tanto en el espacio cultural como en intereses comerciales comunes en ambos países.

Por otra parte, han abordado durante su encuentro los retos de migración y la recuperación de la movilidad internacional segura. En este sentido, han señalado la necesidad de continuar reforzando las agencias sanitarias europeas como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dado que han «demostrado ser claves» durante la pandemia.

VISITA A LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

Muñiz también ha mantenido un encuentro con representantes de la prensa italiana en la Embajada de España, con los que ha expuesto algunas claves de la Estrategia exterior española, además de otras cuestiones actuales como la movilidad internacional o las oportunidades que ofrece el ‘Plan de Recuperación y Resiliencia’ en los aspectos económicos en España.

Además, Manuel Muñiz ha visitado la Real Academia de España en Roma, acompañado por su directora María Ángeles Albert de León, donde ha reconocido la labor de la institución. En este contexto, Exteriores ha asegurado que la Real Academia contribuye de manera significativa ala proyección de la imagen internacional de España y a la creación de vínculos con Italia.

Para fomentar esta labor, el Gobierno de España ha declarado a la Academia «acontecimiento de excepcional interés público hasta 2023», año en el que celebrará el 150 aniversario de su fundación.

Finalmente, Muñiz ha participado en el seminario organizado en el Instituto Affari Internazionali (IAI) de Roma, donde ha desgranado el presente y futuro de la acción exterior española y ha repasado el «impacto positivo» de los fondos de recuperación europeos en España e Italia además de comentar otros asuntos de actualidad internacional.