Quantcast

Canarias pone en valor las condiciones del archipiélago para las renovables

Los gobiernos de Canarias y de España han anunciado que la hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar ha salido a información pública y contará con una línea de actuación específica para su desarrollo temprano en las islas y fomentará el desarrollo ordenado de las tecnologías y sus industrias relacionadas con un respaldo de 200 millones para I+D.

Según ha informado el Ejecutivo regional, en este sentido, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, acompañó este miércoles a la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, en una visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Telde (Gran Canaria.

Durante la visita, estuvieron presentes el viceconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Miguel Ángel Pérez; la directora regional de Energía, Rosana Melián; y la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans; entre otras autoridades. Por parte del Ministerio, entre otros cargos, han viajado a Canarias también el director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Valbuena puso en relieve las condiciones favorables del archipiélago atlántico para el desarrollo de las renovables. “Contamos con recursos naturales a todos los niveles: solar, eólico, tanto en tierra como marino y ahora estamos estudiando las opciones de la geotermia”, dijo.

Además, agregó que la demanda energética en Canarias es distinta a la del territorio continental, situándose por debajo en porcentaje por habitante. “Eso –continuó– nos sitúa en ventaja para poder acelerar los tiempos para alcanzar el objetivo marcado de la descarbonización”.

Por su parte, Sara Aagesen anunció una partida de 470 millones para mejorar la penetración de energías sostenibles en Canarias. “Estamos trabajando con el Gobierno de Canarias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una línea específica que se ha diseñado para las islas, dotada con 470 millones de euros para hacer de Canarias unas islas 100 por cien sostenibles e intentar lo antes posible conseguir que sus energías sean 100 por cien renovables”, apuntó.

De igual modo, la secretaria de Estado añadió que para estos trabajos se avanzarán instrumentos y medidas conjuntamente con el Gobierno de Canarias”.

También expuso que contarán con la participación de todas las administraciones y agentes sociales de Canarias para abrir un proceso participativo que convierta a Canarias y a España en un hub de investigación y desarrollo a nivel europeo y en un referente en la cadena de valor de desarrollo industrial.

Finalmente, el crecimiento de las energías renovables marinas en Canarias desarrollará un nuevo mercado asociado a los sectores estratégicos de la Economía Azul, generará empleo, avanzará hacia el objetivo de islas sostenibles y permitirá reducir los elevados costes de generación eléctrica y las facturas de los consumidores.