Qué es una webgrafía

Desde hace años, el concepto de webgrafía se ha convertido en una extensión de lo que tradicionalmente entendemos por bibliografía.

Hoy en día, además de citar libros o documentos en papel, utilizamos referencias digitales para preparar la mayoría de trabajos o artículos académicos. Por eso, en el post de hoy repasamos qué es y cómo hacer una webgrafía.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Como te contamos en el post sobre cómo hacer una bibliografía, un trabajo académico debe estar bien documentado y, para ello, es necesario recurrir a la información existente en libros, artículos científicos e incluso sitios web. En este sentido, cabe señalar que en él deben citarse todas las fuentes consultadas para un trabajo.

Es importante recordar que la ausencia o mala preparación de una web y bibliografía puede llevar a que parte del trabajo se considere plagio. Por tanto, aunque muchas veces no se le da la importancia necesaria, la correcta preparación de una bibliografía y webgrafía es fundamental para asegurar el éxito a la hora de presentar cualquier trabajo académico.

¿QUÉ ES UNA WEBGRAFÍA?

Una webgrafía es una lista, en forma de bibliografía, de recursos electrónicos como páginas web, blogs, foros y otros sitios web de Internet. Por lo tanto, aunque son claramente diferentes de una bibliografía, existe cierto debate sobre si deben considerarse como una sola unidad o como dos secciones distintas dentro de un artículo académico.

También hay cierto desacuerdo sobre cómo hacer una webgrafía. Estos son algunos de los consejos más comunes sobre cómo citar páginas web, blogs, wikis o incluso comentarios en redes sociales.

¿CÓMO HACER UNA WEBGRAFÍA?

Como se mencionó anteriormente, aunque las referencias web se han utilizado durante años, no existe un sistema de presentación o construcción completamente estandarizado sobre cómo hacer una webgrafía. Suele colocarse al final de la obra, después de la bibliografía y numerada.

Además, la forma en que se estructuran las webgrafías se basa en estándares de presentación más formales como APA o Vancouver.

Una webografía (también conocida como webliografía o webgrafía) ofrece a los estudiantes universitarios contemporáneos un nuevo giro en un viejo clásico: la bibliografía anotada.

Incluso si nunca ha escuchado la frase “bibliografía anotada”, la mayoría de ustedes (si no todos) ciertamente han compilado una bibliografía para un proyecto de investigación.

Pero es posible que aún no se le haya pedido que compile y cree una bibliografía anotada. Por lo tanto, comencemos por revisar los términos con los que probablemente esté familiarizado:

  • Una bibliografía es una lista de fuentes (libros, revistas, sitios web, publicaciones periódicas, etc.) que se han utilizado para investigar un tema. Una bibliografía generalmente solo incluye la información bibliográfica (es decir, el autor, título, editor, etc.).
  • Una anotación es un resumen y / o evaluación.

Cuando juntamos estos dos términos, llegamos a la siguiente definición de “bibliografía anotada”:

Una bibliografía anotada es una lista de citas de libros, artículos y documentos. Cada cita va seguida de un breve párrafo descriptivo y evaluativo (por lo general de unas 150 palabras), la anotación. El propósito de la anotación es informar al lector sobre la relevancia, precisión y calidad de las fuentes citadas.

Qué Es Una Webgrafía
Qué es una webgrafía

Al igual que la bibliografía anotada clásica, la webografía / webliografía ofrece a los lectores una lista de citas y anotaciones adjuntas a los materiales de origen relacionados con un tema determinado.

Sin embargo, a diferencia de la bibliografía clásica anotada (que puede incluir recursos de biblioteca y no bibliotecarios), la webografía / webliografía solo incluye recursos en línea (es decir, páginas web).

Así, como explican los autores de Wikipedia, la Enciclopedia Libre, una webgrafía “es una lista de sitios web que pertenecen a un tema determinado. Una webografía es muy parecida a una bibliografía, pero se limita a una colección de recursos en línea en lugar de libros y revistas académicas«.

¿Qué es una webgrafía de todos modos?

Una webgrafía (también conocida como webliografía y) ofrece a los estudiantes una nueva perspectiva sobre un antiguo clásico de la tarea: la bibliografía anotada. Incluso si nunca has escuchado la frase “bibliografía anotada”, la mayoría (si no todos) ciertamente han compilado una bibliografía (o una lista de referencias) para un proyecto de investigación o un artículo.

Pero es posible que aún no se te haya pedido que compiles y crees una bibliografía anotada. Por lo tanto, comencemos revisando los términos con los que probablemente estés familiarizado: Una bibliografía / referencia es una lista de fuentes (libros, revistas, sitios web, publicaciones periódicas, etc.) que se han utilizado para investigar un tema.

Una bibliografía / referencia generalmente solo incluye la información bibliográfica (es decir, el autor, título, editor, etc.).

Una anotación es un resumen y / o evaluación. Cuando juntamos estos dos términos, llegamos a la siguiente definición de “bibliografía anotada”: Una bibliografía anotada es una lista de citas de libros, artículos y documentos. Cada cita va seguida de un breve párrafo descriptivo y evaluativo, la anotación. El propósito de la anotación es informar al lector sobre la relevancia, precisión y calidad de las fuentes citadas.

Al igual que la bibliografía clásica anotada, la webgrafía / webliografía ofrece a los lectores una lista de citas y anotaciones adjuntas a los materiales de origen relacionados con un tema determinado.

Qué Es Una Webgrafía
Webgrafía

Sin embargo, a diferencia de la bibliografía clásica anotada (que puede incluir recursos tanto bibliotecarios como no bibliotecarios), la webgrafía / webliografía solo incluye recursos en línea (es decir, páginas web).