La Asamblea de Madrid decide este jueves sobre la polémica reforma de Telemadrid

La Asamblea de Madrid decidirá mañana sobre el futuro de Radio Televisión Madrid (RTVM) con el debate de la reforma de la actual ley del ente público que han presentado desde el Grupo Parlamentario Popular, y que saldrá adelante previsiblemente gracias a la abstención de Vox.

Esta es la primera iniciativa que llevan los ‘populares’ a la Cámara regional tras la convocatoria de elecciones en la que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, duplicó sus escaños y se quedó al borde de la mayoría absoluta.

Con la modificación de la normativa, que se pretende aprobar por lectura única lo que acelera los trámites y suprime el período de enmiendas de los partidos, se establece que el mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

La nueva ley recoge que tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

Además, recoge que si llegada la fecha de finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar efectivamente el procedimiento, el Gobierno nombrará un Administrador Provisional, con las mismas funciones y competencias que el director general, y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea. El actual director, José Pablo López, lleva en el cargo desde 2017 así que quedaría automáticamente cesado con la aprobación de esta ley.

Asimismo, establece que los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. Las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el mismo.

La presidenta regional ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura por cuestiones como la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas a su Gobierno.

Los partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han criticado con dureza esta reforma e incluso han amenazado con presentar un recurso de inconstitucionalidad. Quieren que se paralice esta «aberración legislativa» que, a su parecer, va contra la independencia del ente público y quiere convertir la cadena en ‘teleayuso’. También periodistas y sindicatos se han sumado a las críticas.

Por su parte, Vox ha anunciado que se abstendrá, lo que daría vía libre a la aprobación de la iniciativa, aunque ha avisado que estarán vigilantes para que se cumplan los criterios de «pluralidad, neutralidad y austeridad». Su objetivo, según han defendido públicamente, es el cierre del ente público pero de continuar en funcionamiento quieren que le cueste lo menos posible a los madrileños.

PREGUNTAS DE CONTROL

El Pleno de la Cámara de Vallecas dará comienzo, como es habitual, a las 10 horas. En primer lugar siete nuevos diputados tomarán posesión del cargo tras renunciar algunos parlamentarios ‘populares’ al escaño al ser llamados por la presidenta para puestos dentro del Ejecutivo.

Posteriormente, se abrirá la sesión de control a la presidenta madrileña. La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, preguntará a la dirigente sobre la opinión que tiene sobre el servicio público que realiza Radio Televisión Madrid y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre su posición respecto a la autodeterminación de género.

Además, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, le preguntará por su valoración de la Atención Primaria en la Comunidad mientras que la de Más Madrid, Mónica García, que se estrena como líder de la oposición, lo hará por cuáles son las prioridades de su Gobierno.

Los consejeros del Gobierno regional, entre los que estarán los recién incorporados Carlos Izquierdo y Concepción Dancausa, tendrán posteriormente su turno. La oposición quiere conocer más, entre otras cuestiones, sobre los planes de la polémica Oficina del Español, que dirige Toni Cantó, lo sucedido en las residencias durante la primera ola de la pandemia o la Línea 7B de Metro.

Además, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, comparecerá para explicar las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación de la Comunidad de Madrid.

COMISIÓN DE BARAJAS

También se debatirá en esta sesión plenaria la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la expansión de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, presentada por el PP. Esta saldrá adelante gracias al voto favorable de Vox.

Los grupos de izquierda ya han manifestado que se oponen a la misma, al considerar que la Asamblea de Madrid no tiene competencias sobre la materia que se trata. De hecho, Unidas Podemos ha avanzado que, de salir adelante, ellos no participarán.

En otros orden de cosas, la Cámara de Vallecas debatirá, a petición del PP, una Proposición No de Ley (PNL)sobre la concesión de los indultos a los presos independentistas catalanes, y, a petición de Vox, otra sobre las subvenciones que se le dan tanto a la CEOE como a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Por último, se elegirá a los senadores por designación autonómica. Pablo Gómez Perpinyà será el de Más Madrid, Pilar Llop la del PSOE, y Ana Camíns, Alicia Sánchez Camacho, Jaime de los Santos, Paloma Adrados y Eduardo Raboso, los del PP.