La Roda pone la primera piedra de las obras de remodelación de la Posada del Sol

La Roda ha dado este martes «un paso muy importante» para la conservación de su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural con la colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras de rehabilitación integral de su anhelada Posada del Sol.

Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, quien ha felicitado al alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, «por la sensibilidad demostrada y el esfuerzo realizado para devolver a la vida un espacio tan emblemático y con tanto potencial para esta localidad y para el conjunto de la provincia».

Un momento «muy especial» en la localidad que, además de junto al primer edil y al equipo de Gobierno Local, Cabañero ha compartido con el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; el diputado del Grupo Popular en la institución provincial, Constantino Berruga, así como con diferentes representantes de diversos colectivos rodenses, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este edificio del siglo XVII, que podría haber inspirado uno de los pasajes de la segunda parte de ‘El Quijote de La Mancha’, fue adquirido por el Consistorio local en 2003 y, en los últimos años, ha sufrido «un importante deterioro» que hacía muy necesarias estas labores de mejora, como ha señalado el máximo responsable provincial.

Estas actuaciones son posibles gracias a la unidad y a la colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento rodense y el Gobierno de España a través de la Convocatoria del 1,5% Cultural.

Así, las actuaciones de mejora y acondicionamiento que se van a realizar buscan, manteniendo la historia del edificio, reconvertirlo en un espacio acogedor, versátil, polivalente y, por supuesto, accesible, que pueda acoger exposiciones permanentes y temporales, actividades culturales o donde se instalará el Centro Cervantino de La Roda, con la pretensión de poner en valor un patrimonio en desuso y de dinamizar el turismo de interior.

Una vez concluidas estas obras –cuya duración se estima de, aproximadamente un año–, el edificio contará, entre sus distintas dependencias, de una gran sala con una perfecta iluminación natural donde se podrán contemplar las obras del reconocido pintor rodense, Antonio Carrilero; y del ya citado Centro Cervantino, que ocupará dos salas comunicadas entre sí y destinadas a albergar los fondos del Centro, que cuentan con una biblioteca cervantina dotada con más de 6.000 volúmenes.

Para ello, el proyecto de rehabilitación cuenta con un presupuesto superior a los 723.000 euros, de los que el Ejecutivo central (gracias a ese 1,5% Cultural que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) asume en torno al 75% (cerca de 550.000 euros), corriendo la parte restante a cargo de las arcas municipales.

Además, la Diputación ha colaborado por medio de sus Servicios Técnicos, con la supervisión del proyecto que se ha licitado y que, finalmente, dará forma a esa futura Posada del Sol.