El reencuentro tras la pandemia, temática de la IV edición del Festival Cine de Almagro

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Almagro, que se desarrollará del 30 de julio al 8 de agosto de este año, tendrá como temática principal, tras más de un año de pandemia, el reencuentro, tanto con las calles como con los vecinos e incluso con uno mismo, a través del cine y la cultura.

El alcalde de la localidad, Daniel Reina, ha recalcado que el Festival de Cine de Almagro se ha consolidado en esta cuarta edición como un punto de encuentro cultural dedicado al cine, posicionando a Almagro como «lugar de referencia para los intercambios culturales, no solo dentro de Castilla-La Mancha, sino a nivel nacional e internacional, dedicando especial protagonismo al cine del país y comunidad autónoma invitados», ha señalado.

El país invitado será México, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Por otra parte, la Comunidad Valenciana será la región invitada y, por medio del Institut Valencià de Cultura y la Generalitat Valenciana, colaborará con el festival a través de una muestra de cortometrajes de producción valenciana, según ha informado el Festival de Cine Almagro en nota de prensa.

Además de estas dos muestras, el festival contará, en la selección oficial a competición, con la participación de cortometrajes de 11 países diferentes, que aspirarán al premio a Mejor Corto Internacional.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, se desarrollarán una serie de acciones formativas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ateneo de Almagro, creando unas jornadas de educación cinematográfica profesionales destinadas a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos en este sector, poniendo especial énfasis en los estudiantes universitarios de esta disciplina para que puedan complementar su formación académica. También se llevarán a cabo proyecciones y talleres dedicados a los más pequeños de la casa.

Asimismo, este año continúa con el programa Mancha Quality, donde se aúna todo el talento de profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar y desarrollar esta industria dentro y fuera de la comunidad autónoma, creando a través de las conexiones que suceden durante el desarrollo de actividades de esta índole, un diálogo activo entre participantes y un intercambio de iniciativas profesionales.

Igualmente tendrá lugar la muestra anual de los mejores cortometrajes de Castilla-La Mancha, selección que este año han realizado tres de los principales agentes culturales y cinematográficos de la provincia de Toledo, el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), los Premios Pávez y Colectivo Imagina.

En cuanto al cartel oficial, este año se ha querido homenajear a Plácido Núñez, un vecino muy querido en Almagro que falleció el pasado mes de enero. Fue el gerente del Restaurante Abrasador y siempre destacó por impulsar el turismo rural y la cultura, tanto de Almagro como de la comarca, a través de diferentes iniciativas, unificando de esta forma la hostelería y el ámbito cultural, esa combinación que tanto tiene que ver con el reencuentro, tema principal del festival en esta edición.

Este martes se abre la venta anticipada del abono del festival a través de su web oficial (www.internationalfilmfestival.es/) y de la plataforma Globalentradas. Esta acreditación anticipada incluye todos los pases a las proyecciones, a los diferentes programas y talleres. Además, el próximo 15 de julio se anunciará la programación oficial, y con ella se abrirá la venta de entradas para cada uno de los eventos.

El Festival de Cine de Almagro, que se lleva a cabo gracias a un equipo de más de 50 jóvenes de entre 18 y 30 años en su mayoría de la localidad manchega, tendrá en cuenta las medidas y el protocolo contra el COVID-19 y respetará los aforos permitidos, fomentando así la #CulturaSegura.

La cuarta edición del Festival de Cine de Almagro cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, Globalcaja y Cervezas Calatrava. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra la UCLM, el Ateneo de Almagro, Lanza Digital, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Volcania y Entropy Collective.