Moreno reivindica un andalucismo «moderno y constitucional»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes un andalucismo «moderno y constitucional» y ha insistido en demandar al Gobierno central una financiación «justa» para Andalucía, como comunidad más poblada de España. «Es lo justo para los andaluces y lo mejor para el conjunto de los españoles, porque cuanto mejor le vaya a Andalucía mejor le irá al conjunto de España», según ha sentenciado.

Así se ha pronunciado el presidente durante su intervención en Sevilla en el acto institucional en conmemoración del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, que se ha desarrollado en el Patio del Recibimiento del Parlamento andaluz.

Según ha expuesto el presidente, Infante fue el precursor del «impulso colectivo que hizo posible la autonomía de nuestra tierra» y evocarlo ahora refuerza nuestra determinación de avanzar unidos como sociedad ansiosa de prosperidad y de futuro. Ha agregado que si Blas Infante tuvo la enorme sabiduría de reconocer la identidad andaluza, de plasmar sus ansias de autonomía y defender en un momento tremendamente difícil el autogobierno de Andalucía como principal región de España, pagándolo incluso con su vida, otro gran andaluz, recientemente fallecido, el exministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo, supo seguir ese camino y materializar ese espíritu a través del diseño del estado autonómico, luchando para que esta tierra jamás fuera menos que otras comunidades.

Ahora que hay que afrontar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, según el presidente, el recuerdo de estos grandes andaluces estimula «aún más nuestra determinación de salir adelante, con la misma dignidad que ellos demostraron, anteponiendo siempre a Andalucía y los andaluces a todo lo demás», y defendiendo sin «tregua nuestros legítimos intereses» como comunidad autónoma.

En este sentido, el presidente ha indicado que haciendo gala de un andalucismo moderno y constitucional, esta comunidad reclama hoy lo que le corresponde, como es una financiación justa: «No reclamamos al Gobierno central la financiación justa para el Gobierno de Andalucía, sino para los andaluces y en nombre del pueblo andaluz». Ha recordado que se ha revalidado el consenso de todos los grupos políticos en esa reclamación de una reforma del actual sistema de financiación autonómica que permita dotar a esta comunidad de una financiación justa.

Asimismo, ha querido dejar claro que no existe otra forma de reclamar y de reivindicar que no sea desde el diálogo «honesto, correcto, institucional y educado, con la mano tendida y con un espíritu tan leal como exigente con el Gobierno de la nación, sin intentos de confrontación».

Para el presidente esta reivindicación de una financiación justa tiene una «doble razón de ser»: Es lo justo para los andaluces y es lo mejor para el conjunto de los españoles, porque cuanto mejor le vaya a Andalucía, mejor le irá al conjunto de España».

Tras recalcar que Andalucía es una auténtica oportunidad de crecimiento, progreso y bienestar para nuestro país, Juanma Moreno ha advertido de que la «nueva deuda de este nuevo tiempo es un lastre para la revitalización de la economía y la modernización de los servicios», en definitiva, para esa recuperación económica y social en la que Andalucía está embarcada con enorme ilusión y fuerza.

«El andalucismo moderno y constitucional cobra hoy más vida que nunca», según ha expresado el presidente de la Junta, para quien hay que «poner en hora a Andalucía» y y recuperarla de esta crisis sanitaria, económica y social.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que Andalucía solo dará el salto «si lo damos todos» y ha expuesto que la pandemia nos ha hecho descubrir nuestras debilidades y cómo combatirlas, pero también nuestras fortalezas y cómo sacarles partido.

Ha apelado a la figura de Blas Infante como fuente de «inspiración y de unión, por encima de cualquier legítima diferencia para que podamos avanzar juntos por Andalucía». «Los andalucistas nos sentimos muy orgullosos de lo que supone la obra de Blas inafnte y de lo que es capaz de demostrar el pueblo andaluz cuando está unido».