Quantcast

La confianza del consumidor se dispara 8,5 puntos en junio

La confianza del consumidor subió 8,5 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 97,5 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, la confianza de los consumidores alcanzó en junio de este año su nivel más alto desde junio de 2019, cuando se situó en 102,3 puntos. Ello se debe, explica el CIS, a que el indicador de situación actual ha registrado el mismo valor que en febrero de 2020, antes de la pandemia, y a que la valoración de las expectativas ha marcado su segunda valoración más alta de toda la serie despúes de diciembre de 2015.

Con el avance del mes de junio, la confianza de los consumidores encadena cinco meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y más de 11 en mayo.

El repunte de la confianza en junio se debe al aumento de 13,5 puntos en la valoración de la situación actual y, en menor medida, a la subida de las expectativas, que se incrementa en 3,6 puntos.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en junio en 75,9 puntos, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 119,1 puntos, sobrepasando por cuarto mes consecutivo la barrera de los 100 puntos y alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2015.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

LA VALORACIÓN DEL MERCADO LABORAL, LO QUE MÁS SUBE

Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 75,9 puntos se debe al repunte en 19,7 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al incremento en 20 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral, y a la subida en siete décimas de la percepción sobre la situación actual de los hogares. En los dos primeros casos se han alcanzado las mejores valoraciones desde el tercer trimestre de 2019.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor repunte se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 7,6 puntos más, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (+3,3 puntos). En cambio, las expectativas sobre la futura evolución de los hogares bajan dos décimas, hasta los 112 puntos.

LA CONFIANZA SUBE 36,8 PUNTOS EN UN AÑO

El CIS observa en junio un aumento de las expectativas de consumo de 3,9 puntos respecto al mes de mayo y un crecimiento de dos décimas en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación suben 2,8 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se incrementan 3,3 puntos en el sexto mes del año.

Desde el mes de junio de 2020, la confianza de los consumidores ha aumentado 36,8 puntos, con una mejora de 45 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 28,6 puntos en las expectativas.

En términos porcentuales la confianza ha crecido en el último año un 60,2%, como resultado del gran aumento experimentado por la valoración de la situación actual (+146,5%) y del repunte en un 31,6% de la valoración de las expectativas.