Quantcast

El voluntariado internacional empieza a reactivarse tras el impacto de la pandemia, según ONG

El voluntariado internacional comienza a despegar tras el impacto de la pandemia y se sitúa en un 30% con respecto al último verano de referencia (2019), según la ONG Cooperatour, que organiza viajes de voluntariado internacional de corta duración.

«Si este año recuperáramos el 50% del movimiento que tuvimos el 2019, nos podríamos dar por satisfechos», sostiene el director de Cooperatour, David Pratdesaba.

Para este verano, los destinos preferidos por los voluntarios son Costa Rica, Kenia y Tanzania. La mayoría de fronteras de Asia, por ejemplo, permanecen cerradas por lo que no es posible enviar voluntarios allí.

Por lo que se refiere al tipo de proyectos, interesan mucho los que tienen que ver con el ámbito educativo y sanitario, así como los proyectos medioambientales como el de rescate de tortugas marinas en Costa Rica.

En cuanto a los requisitos para viajar, desde la ONG precisan que se está pidiendo una PCR negativa independientemente de que se esté vacunado.

«De momento no existe el pasaporte internacional de salud por lo que es la única manera de viajar. De todos modos, nos encontramos que muchos voluntarios que enviamos están vacunados ya que pertenecen a servicios esenciales como profesores o enfermeras», destaca Pratdesaba.

En los 15 años que Cooperatour lleva organizando viajes de voluntariado, más de 3.000 voluntarios han viajado durante sus vacaciones para trabajar en más de 150 proyectos de cooperación internacional.

Hasta la fecha, han organizado viajes a más de 18 países entre los que se incluyen Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá y Colombia (Latinoamérica), Kenia, Tanzania, Cabo Verde, Ghana y Etiopía (África) y Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Indonesia, India, Camboya, Vietnam y Filipinas (Asia).

Cooperatour fue fundada en Madrid y actualmente tiene su sede social en Granollers (Barcelona). Desde sus inicios se ha centrado en promover el voluntariado y la participación activa de la sociedad civil en proyectos de desarrollo fomentando siempre el respeto hacia otras culturas y formas de vida.