El TC encarga una nueva ponencia sobre el decreto que amplía el permiso de paternidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la propuesta del magistrado Cándido Conde-Pumpido que defiende la constitucionalidad de la vía urgente elegida en 2019 por el primer gobierno de Pedro Sánchez para tramitar el decreto de ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el último pleno del tribunal de garantías desestimó la ponencia de Conde-Pumpido y acordó estudiar una nueva –esta a cargo del magistrado Alberto Montoya– en el pleno del 13 de julio.

El debate tiene lugar después de que en mayo de 2019 el tribunal admitiera a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra el Real Decreto-ley 6/2019.

El decreto en cuestión contempla la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad. La norma también obliga a preparar planes de igualdad a empresas a partir de 50 empleados, la transparencia de tablas salariales o la recuperación de la cotización de las cuidadoras no profesionales de familiares dependientes.

El Real Decreto-Ley fue aprobado por el Gobierno en marzo de 2019 y entró en vigor el 1 abril de ese mismo año. Fue convalidado por el Congreso, a través de la Diputación Permanente y con voto en contra, aquel 3 de abril.

NUEVA PONENCIA

Los recurrentes consideraban que el decreto-ley impugnado en su integridad ha podido vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución al no concurrir razones de extraordinaria y urgente necesidad.

En este sentido, los ‘populares’ precisaban que no estaban en contra de legislar para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, sino que el Ejecutivo lo hiciera por la vía de urgencia en lugar del procedimiento legislativo.

Según la Cadena Ser, Conde-Pumpido defendía la constitucionalidad de esta vía urgente, pero la mayoría conservadora del tribunal de garantías se ha mostrado en contra y ha desestimado la propuesta. Será ahora el magistrado Montoya, designado por el PP, quien defienda una nueva ponencia.