Ilunion y Hogar sí se unen para favorecer la inclusión laboral de personas sin hogar

Ilunion y la ONG Hogar Sí han firmado un convenio para promocionar la inserción laboral de personas en situación de ‘sinhogarismo’ con discapacidad legalmente reconocida, en el marco del proyecto ‘Emplea con Impacto’.

El acuerdo fue suscrito recientemente por parte de la directora corporativa de Personas y Organización de Ilunion, Paola del Río, y del director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol.

En virtud de este convenio, Ilunion se compromete a informar a Hogar Sí sobre los procesos de selección abiertos en sus empresas de cara a que las personas en situación de sinhogarismo con una discapacidad legalmente reconocida puedan participar en los mismos en igualdad de condiciones que el resto.

Por su parte, Hogar Sí se compromete a poner a disposición de Ilunion los perfiles de personas en situación de sinhogarismo con discapacidad más adecuados para cubrir las necesidades de personal de sus empresas.

El proyecto ‘Emplea con Impacto’ tiene un doble objetivo: Por un lado, pretende impulsar un cambio en la vida de las personas en situación de sinhogarismo para que puedan recuperar su vida a través del empleo. Por otra parte, busca la creación de distintos espacios de participación con empresas que puedan involucrarse en la erradicación del sinhogarismo, generando valor a su marca y posicionándola en la vanguardia de las empresas comprometidas con su entorno en la búsqueda de soluciones y mejoras en la sociedad.

Asimismo, este acuerdo de colaboración se enmarca en los objetivos de Ilunion para desarrollar acciones empresariales innovadoras que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad.

Para la directora corporativa de Personas y Organización de ILUNION, Paola Del Río, las empresas deben comprometerse con las necesidades de la sociedad donde operan. «El modelo de gestión empresarial de Ilunion se basa en cuatro pilares que son los que nos definen estratégicamente: las personas, la transformación, la excelencia y la sostenibilidad y, lógicamente, nuestro compromiso ético, especialmente con las personas con discapacidad», ha señalado

Por su parte, Jose David Martínez, director de la solución de empleo de HOGAR SI, señala que «tener como aliadas a las empresas en la erradicación del sinhogarismo es garantía de éxito». «Creemos en las personas y en sus talentos para aportar valor a las empresas a la sociedad en su conjunto», ha añadido Martínez.

Se calcula que al menos un 23% de las personas en situación de sinhogarismo tienen discapacidad, cinco veces más que la población general en edad similar. Además, solo la mitad de estas personas con discapacidad posee el certificado de discapacidad, debido al nivel de exigencia de los trámites y al estigma vinculado a su situación, lo que dificulta su acceso a prestaciones sociales y a fórmulas de empleo protegido.