Arranca la agenda cultural de Madrid con El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y ‘Escenas de Verano’

La Comunidad de Madrid ha anunciado la programación cultural para este fin de semana, en el que destacan el ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá’ y ‘Escenas de Verano’, además de las exposiciones ‘Bene Bergado. Irreversible’ o ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921 – 1992’.

En un comunicado, el Ejecutivo madrileño ha explicado que durante esos días habrá muchos espectáculos de teatro: este viernes tendrá lugar el festival ‘Escenas de Verano’, que llevará cultura en vivo a todos los públicos, en este caso con ‘Carretera y manta’ en la Plaza Mayor de Ambite y ‘El guardián de las palabras’ en la Plaza Mayor de El Molar, ambos a las 20.30 horas.

Por otro lado, iniciarán los ciclos de teatro con ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’, la reina que fue coronada después de morir, en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y Clásicos en Alcalá hasta el 3 de julio a las 20 horas en el Teatro Salón Cervantes; ‘La pasión de Yerma’, que profundiza en los conflictos sobre la tensión entre deseo y moralidad, hasta el 18 de julio a las 18 y 21.30 horas en la Sala Verde de los Teatros del Canal; y ‘Los Mariachis’, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos, hasta el 11 de julio a las 19.30 horas en la Sala de José Luis Alonso en los Teatros de la Abadía.

Igualmente, ‘Escenas de Verano’ continuará este sábado 3 de julio con ‘El viaje de Isabela’ en la Plaza del Ayuntamiento de Colmenarejo a las 20.30 horas. Asimismo, también seguirá el Festival Internacional de Jazz con las actuación ‘Colina, Carmona Serrano’ de Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina.

El colectivo escénico ‘Lególas’ recitará textos de Agustín de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca en ‘Ñaque Cuentos’ dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y Clásicos de Alcalá a las 12 horas en el Centro Cultural Gilitos. También, habrá un espectáculo inspirado en la época de las tres culturas» con ‘El Guardián de las palabras’.

Otros espectáculos de teatro que tendrán lugar son ‘Ronejo’ una comedia existencialista sobre el futuro de la humanidad a las 21 horas en la Sala Juan de la Cruz en los Teatros de la Abadía; ‘Kalek, historia de un caballo’, un cuento sobre la libertad a las 20 horas en el Centro Cultural Pilar Miró; y ‘Francisca de Pedraza’ historia considerada como precedente histórico de la actual lucha contra la violencia de género a la misma hora en el Centro Cultural Paco Rabal.

Por último, este domingo el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro representará ‘El viaje de Isabela’ para el público infantil a las 12.30 horas en el Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares; ‘La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo’ fantasía musical construida a partir de una de las intrigas políticas, a las 20.30 horas en el Corral de Comedias; y ‘El Perro del Hortelano’ obra que aborda el Siglo de Oro con el Teatro Isabelino a la misma hora en el Teatro Salón Cervantes.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

La Comunidad de Madrid también ha anunciado que en la capital se expondrá ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921 – 2021)’ para mostrar la faceta del creador de historias y personajes a través de sus películas hasta el próximo 5 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas; ‘Bene Bergado. Irreversible’ una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo afectan las decisiones hasta el 25 de julio en la Sala Alcalá 31; y también en la misma sala se expondrá ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 – 1992’ un recorrido por la producción como figura clave en el desarrollo de la fotografía en España.

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’ proyecto ganador de la tercera edición del Programa de Producción Artística se estrenará en la Sala de Arte Joven hasta el 25 de julio; ‘Ida Applebroog. Marginalias’ una selección de obras de la artista en el Museo Reina Sofía se podrá visitar hasta el 27 de septiembre; y ‘Vivian Suter’ ofrece una exposición de lienzos del pintor suizo en el Palacio de Velázquez del Retiro hasta el 2 de mayor de 2022.

Finalmente, en Móstoles tendrán lugar las exposiciones de ‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’ una de las figuras del arte contemporáneo latinoamericano hasta el 11 de julio en el Centro de Arte Dos de Mayo; y ‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’ un homenaje-recuerdo ala artista que influyó en la escena española, también en el mismo sitio.

ACTUACIONES DE MÚSICA

Por su parte, Chico Pérez dará un concierto con ‘Grusilerías’ que tendrá lugar este viernes a las 21 horas en el marco del Festival Internacional de Jazz en el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero en Galapagar.

Asimismo, el sábado 3 de julio continuará el evento con la actuación ‘Colina, Carmona Serrano’ de Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina.