Arroz al horno: cuánto tiempo debes tenerlo y cómo hacer que salga suelto

El arroz es realmente uno de los ingredientes más versátiles que tenemos en nuestra cocina; con el como base se pueden realizar los más deliciosos platillos y no solo salados, sino también dulces, como el arroz con leche y té matcha, las galletas de arroz y por supuesto como la gran favorita en su versión salada, la paella valenciana.

Disfrutarlo al horno no es la excepción entre los favoritos por los valencianos y españoles en general. Es un plato lleno de tradición y forma parte de la memoria, de muchos que lo disfrutaron preparado por sus abuelitas alguna tarde de domingo.

El primer registro que se tiene de una receta muy similar al arroz al horno es de Robert de Nola, un cocinero del siglo XVI del reino de Aragón que en su Libro: El Llibre del Coch, realizo una compilación de las recetas más emblemáticas de la gastronomía del reino. 

Son muchas las versiones que han surgido desde el siglo XVI hasta ahora, sin embargo, el arroz al horno continúa firme en la memoria de quienes lo siguen amando, y sobre las mesas de muchos hogares que lo preparan con cariño.

Arroz al horno, todo un deleite lleno de color y tradición

 Arroz Al Horno: Cuánto Tiempo Debes Tenerlo Y Cómo Hacer Que Salga Suelto

El arroz al horno es una extraordinaria receta para consentir a la familia como en otrora lo hicieran las abuelitas más consentidoras al borde del fogón. Anímate a prepararlo y despierta tradiciones que muchas veces por la modernidad, terminan durmiendo un poco.

Preparar este rico plato no es complicado y el sabor y texturas que vas a obtener serán todo un placer.

El tiempo de cocción perfecta del arroz nos lo va a dar el tipo de arroz que se emplea en la receta; para esta receta tradicional Valenciana usaremos el arroz bomba, este tipo de arroz se cocina entre 16 a 20 minutos. Lo recomendable es cocinar por 16 minutos y desde ese momento, ir revisándolo constantemente hasta que esté en su punto. 

Ingredientes 

Arroz

Con los ingredientes que contiene este rico arroz al horno, obtendrás un almuerzo realmente completo para chuparse los dedos.

  • 100 gramos de arroz bomba
  • 200 ml de caldo de res o agua 
  • 100 gramos de garbanzos cocidos
  • 200 gramos de tomates triturados
  • 2 morcillas
  • 4 lonchas de panceta
  • 400 gramos de costilla de cerdo
  • 1 tomate 
  • 1 cabeza de ajo
  • Hebras de azafrán tostado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 patata

Preparación

Sofrito

1.- Para iniciar trocea las pancetas y las costillas de cerdo y añádele sal para que absorba el sabor y se sazone. Colócalas en un envase y resérvalas.

2.- Pela la patata y córtala en rodajas. Añade en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y sofríe las rodajas de patata, añádele la cabeza de ajo ya pelada, pero entera. Una vez esté listo el sofrito, retira del fuego y conserva.

3.- En la misma sartén en la que sofreíste las rodajas de patata, vierte un poco más de aceite de oliva virgen extra y agrega las costillas de cerdo  y las pancetas. Deja que estén doradas por todos lados y agrega una pizca más de sal, luego retira y reserva.

4.- Lleva las morcillas a una sartén a sofreír. Antes de hacerlo, inserta un palillo de madera en las morcillas para evitar que estas se rompan. Una vez hecho esto, las sofríes hasta que estén doradas. Retíralas del fuego y resérvalas.

5.- Ahora vierte en la sartén el tomate triturado y deja que se reduzca, agrega los garbanzos cocidos y añade los 100 gramos de arroz, espolvorea sal al gusto y deja sofreír el arroz hasta que esté sellado. Este punto es muy importante, ya que este sofrito del arroz nos dará un arroz suelto al terminar la receta.

Arroz al horno

Preparación

6.- En una cazuela de barro para horno agrega la costilla de cerdo, la morcilla y las lonchas de panceta, reparte el arroz uniformemente por toda la cazuela, coloca la cabeza de ajo en el centro para que su aroma y sabor se distribuya por todo el plato.

7.- Añade las hebras de azafrán al caldo caliente (si no tienes caldo y vas a usar agua le añades las hebras de azafrán tostado y una pizca de sal), luego viertes el caldo en la cazuela.

8.- Coloca las rodajas de patatas, las morcillas y unas rodajas de tomate en la superficie de la cazuela y lleva al horno precalentado a 250°C por un tiempo de 10 minutos contando desde que comienza a hervir, una vez pasen esos 10 minutos baja la temperatura a 220°C y cuece por 10 minutos más.

Ya transcurrido el tiempo retira del horno y puedes servir este estupendo platillo, aunque la costumbre valenciana dicta que se debe comer directamente de la cazuela, porque en el plato pierde algo de sabor. 

Esta receta la puedes elaborar perfectamente en una paellera si no cuentas con una cazuela de barro, ya que estas cazuelas son especialmente para horno a leña mientras que la paellera la puedes usar tanto en horno a leña como en horno a gas.

Que no te falte un buen vino y un trozo de pan para disfrutar de este rico arroz al horno, el cual al ser tan completo no necesitas añadirle nada más, si lo deseas, sírvelo acompañado de una fresca ensalada mediterránea. Supremamente delicioso y tradicional.