Un juez ordena paralizar la retirada del monumento franquista de Tortosa

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha explicado este jueves que el Govern ha recibido una resolución judicial que ordena paralizar la retirada del monumento franquista del río Ebre en Tortosa (Tarragona).

«Hemos recibido una resolución del juzgado que no es una medida cautelar adoptada, sino que dice que se paralice mientras resuelva la medida cautelar«, ha explicado Ciuró en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press.

Ciuró confía en que la situación se pueda «desencallar» antes del 18 de julio, cuando estaba previsto que empezaran los trabajos para desmontar el monolito del monumento a la Batalla del Ebro.

También ha deseado que la jueza no tenga «problema en poderlo retirar, porque es un monumento fascista que honora a un bando, el que ganó la guerra, y se tendría que retirar».

Al preguntársele por la posición de Junts respecto a la mesa de diálogo con el Gobierno, ha recordado que no fue la opción que su formación defendió en campaña electoral, pero ha sostenido que «quien ha tenido un diputado más tiene toda la legitimidad para encabezar las formas a mantener con el Estado».

«Hemos de empezar a tener cultura de coalición», ha aseverado después de afirmar que serán leales a la mesa de diálogo con la intención de que sirva para desencallar la situación de Catalunya.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Respecto a la causa en el Tribunal de Cuentas por el 1-O, ha contado que las defensas están estudiando posibles medidas ante las liquidaciones provisionales anunciadas esta semana, y ha lamentado que se busque «su talón de aquiles, que es la ruina personal».

Ha señalado que «es un órgano formado por personas que nombras los partidos, que ahora tiene una clarísima mayoría de amigos y conocidos del PP», y ha instado a aplicar criterios basados en méritos para elegir a quienes integran el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).