Feijóo cifra en 828 millones los fondos que Galicia «dejó de recibir» por la «discriminación» del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que Galicia «dejó de recibir» por parte del Gobierno del Estado un total de «828 millones de euros» que le «corresponden» de acuerdo con el sistema de financiación autonómica del conjunto de fondos repartidos hasta el momento para superar los efectos de la pandemia.

«Hasta ahora ya teníamos computada una pérdida de 681 millones de euros de lo que nos correspondía por población ajustada en los fondos covid de 2020, en el REACT UE, en el Fondo Covid 2021 y en las ayudas a los sectores afectados», ha explicado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.

Con todo, ha dicho que, según los datos de un informe analizado este jueves por el Consello, se comprueba que «de los 15.882 millones deeuros transferidos a las comunidades autónomas, Galicia tan solo recibió el 5,2% del total» cuando le corresponden, de acuerdo con el sistema de financiación, «el 6,2%».

Además, ha sostenido que, si a estos fondos territorializados se suman los que se reserva el Gobierno de España para gestionar de «forma directa», Galicia «tan solo recibió el 2% del total». «Comprenderán que son datos de una enorme preocupación que acreditan una discriminación intensa y que lejos de amainar, parece que se está profundizando», ha censurado.

Feijóo también ha considerado «paradójico» que la «cogobernanza» consista en que la Administración General del Estado «se queda con el 61% de los fondos europeos» y que a las comunidades transfiera el «35%», «cuando en la Conferencia de Presidentes siempre se planteó que el sistema sería un sistema mixto 50% Administración General del Estado, 50% comunidades autónomas.

El informe concluye que en el proceso de planificación y diseño del sistema de gestión del Plan España «no hay ningún tipo de cogobernanza», ha profundizado Feijóo, que ha criticado que apueste por un sistema centralizado de conferencias sectoriales mientras que la comisión sectorial de fondos, que era quien tenía que concretar los criterios, solo se reunió una vez.

Ante esto, ha considerado que una asignación deficiente de fondos puede condicionar la recuperación económica de los distintos territorios. «Si el dinero de Galicia se está yendo a otras comunidades autónomas, es evidente que se está produciendo una asimetría en el reparto de fondos que no podemos aceptar», ha asegurado.

Por último, tras censurar que el Gobierno ya comunicó su decisión de no territorializar los fondos industriales, ha criticado que se dijese que había que «presentar candidaturas para que, posteriormente, sea el Gobierno central quien reparta, sin conocimiento previo, sin criterios previos y sin concurrencia competitiva la totalidad de los fondos de la industria, supone una ruptura clarísima del espíritu de los fondos europeos».