Los estudiantes madrileños confinados en Mallorca vuelven a sus casas tras 5 días retenidos

Los veintiún estudiantes del instituto Rey Pastor de Moratalaz confinados desde el pasado 26 de junio en Palma de Mallorca se encuentran ya en el barco de regreso para llegar a Valencia y desde ahí desplazarse en autobús hasta sus casas.

Los jóvenes, con PCR negativa, han abandonado a primero hora de este jueves el hotel medicalizado Bellver tras permanecer cinco días encerrados por el ‘megabrote’ que ha afectado a varios viajes de fin de curso de distintas comunidades autónomas.

Lo hacen después de que ayer el juez Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidiera no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en este hotel.

Ayer se conoció también que se les había denegado el ‘habeas corpus’ solicitado a través del abogado de la agencia de viajes con las que sus hijos viajaron a Palma.

Este grupo de jóvenes pertenecen a un grupo burbuja del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron el pasado 23 de junio a la isla sin mantener contacto con otros grupos. Desde el pasado día 26, llevaban aislados siendo negativos en Covid, primero en su hotel y luego en el Bellver.

La decisión del juez de tumbar el confinamiento se produjo después de que la Fiscalía se opusiera al confinamiento forzoso al «no resultar plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente».

Las familias se sienten ya aliviadas y están deseando que acabe ya «esta pesadilla», como comenta a Europa Press la madre de uno de los jóvenes afectados por el encierro forzoso.

Los padres han optado por que sus hijos regresen primero en barco y luego en autobús para que las autoridades, tanto del Govern balear como de la Comunidad de Madrid, se quedarán más tranquilas y supervisaran su regreso.