Quantcast

Entrecanales admite que el precio de la OPV no ha sido el óptimo

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha admitido que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la filial energética, que debutará mañana en Bolsa, no ha sido el óptimo, y ha apuntado a la incertidumbre regulataria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa.

Entrecanales también ha justificado, durante su participación en la junta de accionistas, que la fijación del precio final de salida, de 26,73 euros por acción, también se ha visto afectada por la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.

No obstante, ha destacado que el libro de órdenes cuenta con los «mejores» inversores en el sector de las renovables y ha trasladado su confianza en que la cotización irá mejorando a lo largo de los próximos meses, hasta que refleje el «extraordinario» valor de la compañía.

La valoración máxima de la compañía es ahora de 8.800 millones de euros, 1.000 millones de euros menos que el máximo al que aspiraba inicialmente y muy por debajo de los 12.000 millones que estimaban los analistas.

El presidente ha asegurado que la colocación será finalmente del 17%, lo que supone la puesta en circulación de 49,39 millones de acciones más un 13% de ‘green shoe’ reservado para las entidades colocadoras. En total, en torno a 1.492 millones de euros, casi la mitad del máximo al que aspiraba cuando lanzó la operación.

La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación. Tras la liquidación de la OPV, Acciona será titular del 83% del capital de Acciona Energía.

Entrecanales ha centrado su discurso en lo «imprescindible» que cree que es Acciona tanto para la mitigación del cambio climático como para la reactivación económica, dos objetivos que no solo considera compatibles sino complementarios.

«No hay duda de que la lucha contra el cambio climático debe ser la prioridad número 1 de la sociedad y de los representantes políticos. La crisis del Covid requiere de toda las medidas, pero no debe hacernos olvidar el grave peligro que se avecina si no somos capaces de conseguir una transición a una economía baja en carbono», ha indicado.

CASH FLOW SOCIAL DE 7.800 MILLONES

Junto a la amenaza del cambio climático, Entrecanales también ha destacado en su intervención la vertiente social de la empresa, que ha generado un ‘cash flow’ social de casi 7.800 millones de euros, tanto en iniciativas sociales como en la contribución a la descarbonización, a la que ha destinado más de 8 de cada diez euros.

Estos dos factores son los que pivotarán en la nueva Acciona Energía: «La salida a Bolsa es mi gran proyecto personal y profesional, tan solo el principio de una etapa llena de oportunidades en uno de los sectores más importantes para nuestras vidas como es la descarbonización de la economía», ha añadido.

En este contexto, ha concluido refiriéndose a las «excelentes» expectativas que tiene la compañía en todos los mercados en los que opera, gracias al impulso de los planes de infraestructuras orientadas a la sostenibilidad.

Con un quórum del 82,28%, los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día de la junta, que incluye el nombramiento de María Dolores Dancausa, actual consejera delegada de Bankinter, como miembro del consejo; la reelección de José Manuel Entrecanales como consejero; el reparto de un dividendo de 3,9 euros brutos por acción el próximo 7 de julio; o la reelección de KPMG como auditor de sus cuentas.