Quantcast

Derechos Sociales firma un acuerdo con 18 empresas públicas para cumplir los ODS

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y 18 entidades y empresas públicas han firmado este miércoles un acuerdo marco de colaboración para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En el listado de empresas y entidades públicas estatales que han firmado este convenio se incluyen ADIF, ADIF-Alta Velocidad, Renfe, RTVE, Enaire, AENA, ICO, ISDEFE, Paradores, Loterías, SENASA, SASEMAR, Puertos del Estado, CDTI, SEGIPSA, ICEX, INECO y SEPES.

Dentro del ámbito de colaboración se incluye el intercambio de buenas prácticas en la implementación de los ODS y sus metas, y el desarrollo de proyectos conjuntos en la materia, incluyendo certificaciones de bienes y servicios.

Además, se recoge también la puesta en común de actividades de divulgación, o la realización de acciones formativas sobre los ODS, entre otras medidas.

En el acto de la firma celebrado este miércoles en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha destacado que «este convenio supone un refuerzo a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en España».

Para Santiago, esta firma «refleja el firme compromiso de la Administración General del Estado, incluyendo a las empresas y entidades públicas estatales en la implementación de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030».

Santiago ha querido agradecer a los más de 60.000 trabajadores de las empresas firmantes, «que a diario despliegan por todos los rincones del país los valores de servicio público, protección ambiental, reducción de las brechas de género, inclusión social, cohesión territorial y desarrollo económico sostenible» y que «especialmente han demostrado su contribución al país en estos meses de pandemia prestando muchos de los servicios esenciales en momentos tan necesarios».

El secretario de Estado de Agenda 2030 ha afirmado que «los próximos meses y años también serán esenciales a la hora de garantizar una recuperación tras la pandemia, y poder salir con mejores niveles de sostenibilidad, justicia e inclusión».

Para ello, ha dicho que el papel coordinado de toda la Administración General del Estado, desde los Ministerios hasta las Empresas Públicas, será esencial a la hora de canalizar los fondos europeos para poder distribuirlos de forma «eficaz y equitativa» y conseguir «una transformación efectiva de nuestro modelo productivo».

En el acto de la firma del acuerdo también ha intervenido el presidente de ENAIRE y secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que ha destacado que «este convenio es un compromiso de trabajo que acelerará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Además, ha asegurado que las empresas públicas pertenecientes al grupo Mitma «son agentes dinamizadores en un sector clave para la economía», y ha mostrado su compromiso «para garantizar la sostenibilidad marcando unas prioridades conjuntas para contribuir a políticas aceleradoras dentro de este marco conjunto que representa el convenio que hoy se firma».