Quantcast

El ‘macrobrote’ de Mallorca suma 593 estudiantes positivos en Madrid

El ‘macrobrote’ de Covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca suma un total de 656 afectados en la Comunidad de Madrid, con 593 estudiantes que han dado positivo y 63 casos secundarios que se han contagiado por contacto estrecho con los anteriores, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Como consecuencia del mismo, además, hay 2.595 personas en cuarentena y una persona continúa hospitalizada. En concreto, se trata del padre de uno de los estudiantes.

De este modo, en el último día se han contabilizado un centenar más de estudiantes que han dado positivo, pasando de 493 a 593, mientras que se ha incrementado el número de contagiados secundario en una treintena, de 33 a 63. Además, al menos 21 estudiantes procedentes de la Comunidad de Madrid continúan aislados en Mallorca.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos madrileños, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca entre el 18 y el 20 de junio y tuvieron «un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso». Los estudiantes han admitido un «incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla».

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados «contactos estrechos» tras los contagios detectados en las últimas horas.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Además de Madrid, el ‘macrobrote’ afecta a jóvenes de otras siete Comunidades Autónomas: Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón.