Adine pide al Gobierno un Plan Renove para neumáticos

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha presentado ante la Presidencia del Gobierno; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Dirección General de Tráfico una propuesta de Plan Renove para neumáticos, con el fin de aumentar la seguridad en carretera y reducir el consumo de carburantes.

Tal como ha indicado la asociación, el objetivo de dicha iniciativa es incentivar a los usuarios a la adquisición de gomas más seguras y eficientes, con un menor consumo de combustible y un mayor respeto medioambiental, lo que a su vez reactivaría el sector.

Dicha propuesta viene motivada por la entrada en vigor del nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos el pasado 1 de mayo, en el cual se recoge que los estados de la Unión Europea pueden crear incentivos a la utilización de gomas más seguras y eficientes desde el punto de vista energético.

Según Adine, más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, lo que supone un peligro para la seguridad vial. Además, el mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponde a las gomas, con un 59% de los casos.

Otra de las razones que motiva esta petición es que los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos, por lo que circular con ruedas poco eficientes y mal mantenidas incide negativamente no solo en el consumo, sino en el ruido y en la seguridad del coche.

Asimismo, a raíz de la pandemia se produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición de un 20%, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. La crisis del coronavirus también implicó una bajada del poder adquisitivo, lo que dificulta a muchos conductores el cambio de neumáticos.

«Dicho Plan Renove de neumáticos, además de suponer una importante dinamización y reactivación del sector, implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores, ayudando así a reducir los accidentes de tráfico y a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medioambiente», ha subrayado Adine.

Por ello, la asociación espera que esta medida se incluya dentro de los proyectos financiados por los fondos europeos ‘Next Generation’ como una medida que contribuya a paliar los efectos de la pandemia o que se añada en los próximos Presupuestos Generales del Estado.