Qué es la OTAN

OTAN significa «Organización del Tratado del Atlántico Norte», es decir, la organización del Tratado del Atlántico Norte. Esto fue cerrado por las potencias occidentales victoriosas de los Estados Unidos y Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial para protegerse de una renovada amenaza alemana.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) fue fundada en Washington en 1949. En ese momento, el Tratado del Atlántico Norte fue firmado por los países de Europa Occidental y Estados Unidos.

El núcleo del tratado es el artículo 5, en el que los estados miembros se garantizan mutuamente la asistencia militar en caso de ataque. Esto estaba dirigido principalmente a la Unión Soviética. El artículo 5 nunca se utilizó durante la Guerra Fría.

¿QUÉ ES LA OTAN?

La OTAN fue fundada el 4 de abril de 1949 a raíz de las crecientes tensiones entre las potencias aliadas victoriosas (EE.UU., Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre OTAN es la abreviatura de Organización del Tratado del Atlántico Norte, en alemán también Pacto del Atlántico Norte u Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en francés.

En 1991, la OTAN respondió al colapso del Bloque del Este y el Pacto de Varsovia con una nueva estrategia. En él, declaró su voluntad de cooperar con los países del antiguo bloque del Este y, en particular, de cooperar con Rusia.

A esto le siguió en 1999 la estrategia actual, en la que la OTAN dejó en claro que también está preparada para operaciones de crisis que no vayan precedidas de un ataque directo a un miembro de la alianza de conformidad con el artículo 5.

En 2006, la OTAN actualizó la estrategia existente con «directrices». Entre otras cosas, estos estipulan que la alianza ya no planea una sola guerra importante. En el futuro, debería ser posible manejar dos misiones grandes y hasta seis pequeñas al mismo tiempo.

MIEMBROS

La OTAN tiene actualmente 29 miembros. Los miembros fundadores incluyen Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, los Estados Unidos de América y el Reino Unido.

En 1952 Grecia y Turquía, en 1955 la República Federal de Alemania, se unieron a la OTAN. España es miembro de la alianza desde 1982.

Como parte de la expansión hacia el este de la OTAN, la República Checa, Polonia y Hungría se convirtieron en miembros de la OTAN en 1999. En 2004 le siguieron Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía. Albania y Croacia se unieron a la OTAN el 1 de abril de 2009.

CONCEPTO 1999

Con el Concepto Estratégico de 1999 en Washington, los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN reafirmaron el tradicional «requisito de una defensa eficaz».

Al mismo tiempo, afirmaron que después del final de la Guerra Fría «han surgido (han) surgido nuevos riesgos complejos para la paz y la estabilidad euroatlánticas, incluida la opresión, los conflictos étnicos, las dificultades económicas, la ruptura de los sistemas políticos y la proliferación de armas destrucción masiva».

En vista de la nueva situación de amenaza, el concepto formula la disposición de la OTAN a «contribuir a la prevención eficaz de conflictos y a perseguir una gestión activa de crisis, incluso mediante misiones de reacción a crisis».

El concepto menciona expresamente que esto va más allá del mandato de defensa clásico previsto en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de 1949: también deberían ser posibles operaciones que no estén incluidas en el artículo 5.

Qué Es La Otan
Qué es la OTAN

El artículo 5 establece el deber de asistencia en caso de ataque armado contra uno de los socios de la OTAN «con el fin de restablecer y mantener la seguridad de la zona del Atlántico norte». Según el artículo 6, un ataque armado se produce cuando se dirige contra el territorio de la OTAN o las fuerzas armadas del socio, principio de defensa territorial.

Una operación fuera de la zona de la Alianza, como se practica en Kosovo, por ejemplo, no estaba prevista en el tratado original de 1949.

CONCEPTO 2010

«Queremos menos grasa y más músculo», dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al describir el nuevo concepto estratégico adoptado por la alianza en noviembre de 2010.

Hay planes para racionalizar las estructuras, reducir el número de soldados y el desarme nuclear. Sin embargo, como elemento disuasorio, los aliados inicialmente quieren mantener sus armas nucleares en principio.

La OTAN está comprometida con el concepto de seguridad en red. La alianza quiere trabajar más estrechamente con otros socios como las Naciones Unidas, la UE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para vincular más estrechamente las medidas militares y civiles.

Desea poder contrarrestar mejor los nuevos tipos de amenazas, como el terrorismo internacional o los ciberataques.

Junto con Rusia, los países de la OTAN quieren desarrollar un escudo de defensa antimisiles sobre Europa. Esto está destinado principalmente a contrarrestar la posible amenaza de los misiles de Irán. En Afganistán, quieren pasar gradualmente la responsabilidad al gobierno y retirarse del país.

PRESUPUESTO Y GASTO MILITAR

  • Producto interior bruto (PIB) de la OTAN en comparación con la OCS 2020
  • Gastos militares de los países de la OTAN hasta 2020
  • Gastos militares de los países de la OTAN hasta 2020
  • Cambio en el gasto militar de los países de la OTAN en comparación con el año anterior hasta 2020
  • Relación entre el gasto militar y el PIB en los países de la OTAN hasta 2020
  • Participación del gasto militar en el producto interior bruto de los países de la OTAN hasta 2020
  • Distribución del gasto militar por países de la OTAN en 2020
  • Comparación del gasto militar per cápita entre la OTAN y la OCS 2020

RESUMEN DE GASTOS MILITARES

  • Gasto militar: desarrollo en todo el mundo hasta 2020
  • Países con el mayor gasto militar en todo el mundo 2020
  • Rusia – gasto militar hasta 2020
  • China – gasto militar 2020
  • Gasto militar: variación interanual en países seleccionados en 2020
  • Proporción de países con mayor gasto militar en el gasto militar mundial en 2020
  • Gasto militar: porcentaje del PIB de países seleccionados en 2020
  • Relación entre gasto militar y PIB en Rusia 2020
  • Relación entre gasto militar y PIB en China 2019
Otan
OTAN

INDICADORES MILITARES

  • Ranking de la potencia militar de los países de la OTAN y la OCS * según el Índice Global de Potencia de Fuego
  • Dotación de tropas de las fuerzas armadas de los países de la OTAN hasta 2020
  • Fuerza de tropas de la OTAN en comparación con la OCS 2021
  • Arsenal de vehículos de combate de la OTAN y la OCS 2021
  • Comparación de las fuerzas aéreas de la OTAN y la OCS 2021
  • Comparación de las armadas de la OTAN y la OCS 2021
  • Número de misiles estratégicos y bombarderos de la OTAN y el Pacto de Varsovia en 1983
  • Fuerzas de la OTAN y del Pacto de Varsovia en Europa 1984
  • Número de armas y municiones destruidas por la OTAN hasta 2020
  • Contingente de tropas de la misión de la OTAN Kosovo Force 2021
  • Contingente de tropas de la misión OTAN Resolute Support 2020
  • Ejercicios militares de la OTAN y Rusia en las respectivas zonas fronterizas hasta 2017
  • Fortalezas del personal en maniobras militares de la OTAN y Rusia en comparación con 2018

Hoy en día, la OTAN es mucho menos una alianza militar que de seguridad y está activa en áreas de crisis en todo el mundo. La sede de la OTAN está en Bruselas.

Aquí es también donde se encuentra el órgano de toma de decisiones más importante, el Consejo del Atlántico Norte.

Está formado por los representantes permanentes de los Estados miembros que se reúnen semanalmente. Sin embargo, solo se pueden tomar decisiones importantes si todos los Estados miembros son unánimes a favor. Y a veces eso no puede ser tan fácil.

Artículo anterior
Artículo siguiente