Qué es la amnesia

El término «amnesia» proviene del griego y se compone de a = «sin, no» y mnesis = «memoria». «Amnesia» describe una pérdida de memoria. La pérdida de memoria puede afectar un período de tiempo limitado o áreas temáticas específicas; se define en términos de tiempo o contenido.

¿QUÉ ES LA AMNESIA?

La mayoría de las veces, la pérdida de memoria se relaciona con un cierto período de tiempo y es el resultado de un evento desencadenante. El episodio de amnesia suele ser limitado y, por lo general, nunca se recuerda.

Se hace una distinción entre los siguientes tipos de deterioro de la memoria:

  • Amnesia anterógrada: Amnesia por un período de tiempo después de un evento dañino
  • Congradar amnesia: Amnesia por el período de inconsciencia después de un evento dañino.
  • Amnesia retrógrada: Amnesia durante el período antes de que ocurra un evento dañino (segundos a días); generalmente más corto que la amnesia anterógrada
  • Amnesia global: Amnesia tanto retrógrada como anterógrada
  • Amnesia global de transistores: Episodio transitorio con deterioro de la memoria, amnesia retrógrada y anterógrada y desorientación
  • Amnesia psicógena: Amnesia definida en términos de contenido mediante la supresión de recuerdos desagradables de eventos que se encuentran en el contexto de experiencias traumáticas.

Amnesia se da cuenta de un miedo humano primordial: la pérdida repentina de la memoria. Las personas afectadas no tienen recuerdos o no pueden recordar nada nuevo. Pero rara vez pierden su propia identidad. La enfermedad es extremadamente compleja y se presenta en una variedad de formas.

¿CÓMO SE DESARROLLA?

Hay varias causas de amnesia. Todos tienen en común que existe un trastorno en el cerebro o que se ha dañado el tejido cerebral.

  • Encefalitis
  • Accidentes que lesionan el cerebro
  • Concusión
  • Migraña
  • Experiencias traumáticas
  • De un derrame cerebral
  • Drogas fuertes
  • Abuso de alcohol
  • Demencia
  • Amnesia anterógrada y retrógrada

La más común es la amnesia anterógrada. También se denomina amnesia directa porque los eventos futuros ya no se pueden almacenar en la memoria. Por el contrario, la amnesia retrógrada describe la amnesia retroactiva. Los viejos eventos que ocurrieron antes del daño cerebral ya no se pueden recordar.

Los afectados con amnesia anterógrada saben quiénes son y pueden recordar detalles de su pasado, pero permanecen en el aquí y ahora y no pueden almacenar cosas nuevas de forma permanente y consciente.

TRANSITORIA Y GLOBAL

La forma más grave de amnesia es la amnesia global, que no se puede revertir. De esta forma, se combinan la amnesia anterógrada y retrógrada; Los afectados ya no pueden recordar eventos pasados ​​y, al mismo tiempo, no pueden guardar ningún contenido nuevo. Sin embargo, lo que pueden recordar son procedimientos y procesos.

Por el contrario, existe una amnesia global transitoria, que solo ocurre temporalmente. El curso es similar al de la amnesia global, pero los síntomas se resuelven por sí solos.

Qué Es La Amnesia
Qué es la amnesia

AMNESIA CONDENSADA Y PSICÓGENA

En la amnesia congrada, solo se ve afectado un evento. La memoria es como borrada, pero todo lo demás puede ser absorbido normalmente por la persona interesada y se pueden recuperar los acontecimientos del pasado.

La amnesia psicógena se establece cuando se suprimen las experiencias traumáticas. Las personas afectadas borran por completo de su memoria una experiencia completa o un momento específico de su vida.

Sin embargo, no está claro si la memoria se pierde realmente de manera irrevocable o si está tan profundamente escondida en el subconsciente que se puede recuperar con la ayuda de la terapia. Este suele ser el caso de víctimas de abuso o testigos de actos de violencia.

Las rutinas de acción no se olvidan

En ambas formas de amnesia, la memoria declarativa, que permite el acceso consciente a la información, suele verse afectada. Las rutinas como la natación y el ciclismo se conservan en su mayoría.

Por lo general, los afectados tienden a olvidar los contenidos de la memoria autobiográfica con más frecuencia que el conocimiento de hechos generales. La caída del Muro de Berlín, por ejemplo, siempre se recuerda en el aniversario.

Cada vez que estás en diferentes lugares con diferentes personas, esta fecha se almacena en el cerebro en diferentes condiciones. Como resultado, estos contenidos de la memoria están más firmemente establecidos.

La capacitación en computación y la terapia conductual pueden ayudar

La duración y las opciones de terapia para la amnesia dependen en gran medida de la extensión del daño cerebral. Si el cerebro solo está dañado en un lado o si el daño se distribuye asimétricamente entre los hemisferios izquierdo y derecho, las posibilidades de recuperación aumentan.

En casos severos de amnesia mental, se estima las posibilidades del 15 por ciento de que se recupere la memoria de los afectados. Esto es más probable cuando el paciente es joven y el tratamiento se inicia muy rápidamente después de que ha comenzado la amnesia.

En el caso de amnesias causadas físicamente, por ejemplo debido a un trauma craneoencefálico, el proceso de recuperación natural puede ser apoyado por entrenamiento basado en computadora.

Qué Es La Amnesia
Tipos de amnesia

Aquí, a las personas afectadas se les muestran imágenes y palabras clave todos los días, o se leen historias para asignarlas o reproducirlas.

En el caso de amnesias retrógradas, primero se debe estabilizar la personalidad de la persona afectada y recuperar la confianza. A menudo, esto se realiza mediante terapia conductual. Los pacientes deben tener acceso a los eventos críticos de la vida a través de datos generales almacenados.

Por ejemplo, al hojear el álbum de fotos, la persona interesada puede inicialmente describir las imágenes de manera neutral y, por lo tanto, acercarse lentamente a sus sentimientos.