Qué es el shock anafiláctico

El shock anafiláctico es una reacción alérgica rara pero temida. Ocurre muy repentinamente y puede poner en peligro la vida cuando varios sistemas de órganos colapsan al mismo tiempo. El shock anafiláctico mata de una a tres personas en un millón de personas cada año.

¿QUÉ ES EL SHOCK ANAFILÁCTICO?

El shock es la forma más extrema de reacción anafiláctica. Las reacciones anafilácticas son síntomas de alergia que ocurren repentinamente y que característicamente afectan a varios órganos o sistemas de órganos al mismo tiempo o en rápida sucesión.

Reconocerlos a tiempo y actuar correctamente es un reto especial para los afectados y los responsables, por ejemplo en jardines de infancia, escuelas o clubes deportivos, así como para los amigos de los afectados.

Por lo tanto, este enfoque está destinado a proporcionar información y herramientas para poder hacer frente de manera confiable a tales situaciones.

En los niños, la comida es la causa más común de anafilaxia, seguida de las picaduras de insectos y la medicación. Para evitar que las reacciones alérgicas se conviertan en un shock anafiláctico, a veces solo quedan unos minutos.

SHOCK ANAFILÁCTICO Y ANAFILAXIA: RECONOCER LOS SÍNTOMAS

La anafilaxia puede manifestarse en una amplia variedad de síntomas. Los legos, en particular, a menudo tienen dificultades para clasificar correctamente los primeros signos. Un comité médico ha desarrollado criterios de diagnóstico que se aplican a alrededor del 95 por ciento de todas las anafilaxis en niños y adolescentes.

En los afectados, aparecen poco después del contacto con el alérgeno.

  • Enrojecimiento de la piel, picazón o hinchazón en la boca y la garganta (hasta un 90 por ciento) y problemas respiratorios o cardiovasculares adicionales.
  • Dos de los cuatro síntomas siguientes: irritación de la piel, dificultad para respirar, reacciones del sistema cardiovascular, reacciones del sistema digestivo como calambres, dolor abdominal o vómitos.
  • Una marcada caída de la presión arterial sistólica. Un valor de 70 mmHg es una amenaza para los niños pequeños hasta los doce meses, para los niños de hasta diez años un valor de 70 mmHg + dos veces la edad, a partir de los once años un valor de 90 mmHg.
  • Una caída de la presión arterial puede presagiar la forma más grave de anafilaxia, el shock anafiláctico. La dificultad para respirar o la desorientación son otros signos de que la anafilaxia está peligrosamente avanzada. En casos individuales raros, estos síntomas conducen a una parada del sistema respiratorio y circulatorio si no se toman medidas oportunas.

Hay una serie de señales de advertencia, como hormigueo en las manos, que pueden presagiar el inicio de la anafilaxia. Los expertos aconsejan a los padres y cuidadores interesados ​​que estén informados con antelación sobre los factores de riesgo de anafilaxia.

Estos incluyen enfermedades como el asma o la mastocitosis, una condición rara con síntomas complejos causados ​​por tener demasiados mastocitos en el cuerpo. Un riesgo significativamente mayor de anafilaxia es particularmente evidente en personas que previamente han tenido reacciones alérgicas graves.

EXCLUIR MASTOCITOSIS

Después de una reacción anafiláctica, es importante descartar el cuadro clínico de mastocitosis. En esta enfermedad, aumentan los mastocitos en la piel o en los órganos acónicos.

Los signos más importantes son manchas rojizas parduscas en la piel y un aumento permanente de los niveles de triptasa en sangre.

En las personas que padecen mastocitosis, el riesgo de reacciones alérgicas graves, incluido el shock anafiláctico, es particularmente alto. Cuando y antes de un procedimiento médico y antes de la administración de un agente de contraste de rayos X, recibirá un medicamento especial para prevenir reacciones alérgicas.

Qué Es El Shock Anafiláctico
Qué es el shock anafiláctico

PREVENCIÓN DEL SHOCK ANAFILÁCTICO

Los estudios han demostrado que una evaluación exhaustiva de la reacción anafiláctica en realidad ayuda a prevenir su recurrencia. Para asegurarse de que la información obtenida no se vuelva a perder, los expertos recomiendan solicitar un pase de alergia que contenga la siguiente información:

  • Descripción de la respuesta que ocurrió
  • Lista de preparaciones o alimentos que deben evitarse en el futuro
  • Lista de posibles alternativas
  • Cualquier precaución que deba tomarse en el futuro antes de una intervención o tratamiento médico

CHOQUE ANAFILÁCTICO: LA TERAPIA DE EMERGENCIA

Las emergencias alergológicas a menudo ocurren en relación con medidas médicas. Esto puede ser durante la operación en una clínica, en casos muy raros también durante la inmunoterapia específica en la consulta de un médico (para niños).

En todas las clínicas y consultorios médicos en los que se llevan a cabo estas medidas, por lo tanto, debe estar disponible el equipo de emergencia adecuado y el personal debe estar debidamente capacitado para tratar las reacciones que amenazan la vida de manera adecuada de inmediato.

Por otro lado, muchas emergencias se registran como resultado del contacto «natural» con alérgenos a través de picaduras de insectos o alimentos. En tales casos, se necesita ayuda rápidamente.

Debido a que las reacciones tempranas que ponen en peligro la vida se detienen, mayores son las posibilidades de sobrevivir a la emergencia sin daño permanente.

Además de detener la ingesta de alérgenos (por ejemplo, quitar una colmena, suspender la medicación), varios medicamentos han demostrado ser eficaces en la terapia aguda para la anafilaxia grave: el más importante es el ingrediente activo adrenalina. También reduce los síntomas en el corazón, la piel y las vías respiratorias.

MEDIDAS DE EMERGENCIA IMPORTANTES

  • Mantén la calma y calma a la persona afectada, no la dejes sola
  • Si el paciente lleva consigo un botiquín de emergencia, la medicación que contiene debe usarse de inmediato: Ante los primeros signos de una reacción alérgica, los afectados deben tomar el antihistamínico y el glucocorticoide de inmediato. Si hay indicios de una reacción grave, también se debe utilizar la adrenalina.
  • Realizar una llamada de emergencia.
  • Posición: para mareos y problemas circulatorios, posición de choque (cabeza y parte superior del cuerpo acostados y piernas levantadas); en caso de dificultad para respirar sentado con la parte superior del cuerpo erguida; posición lateral estable si está inconsciente.
  • Inflamaciones frías.
  • Mantén las vías respiratorias lo más libres posible.
  • El botiquín de emergencia.
Qué Es El Shock Anafiláctico
shock anafiláctico

Los pacientes con un mayor riesgo de reacciones alérgicas potencialmente mortales deben llevar siempre consigo un equipo de emergencia y utilizarlo en caso de emergencia de acuerdo con las instrucciones del médico.